Ciudad de México (13 de enero de 2016).- Tenemos buenas noticias para la naturaleza: de acuerdo a el Refugio Nacional de Vida Silvestre Archie Carr en Florida, Estados Unidos, la tortuga marina verde está logrando un increíble regreso después de haber sido declarada en peligro de extinción hace 40 años.
La tortuga marina verde se encontraba en peligro de extinción en gran medida a la cacería humana para consumir su carne, aceite, piel y caparazón; los desarrollos costeros destruían su hábitat natural; y la basura en el mar que las ahorcaba. En 1978 Estados Unidos declaró a las tortugas que habitaban la costa del Pacífico mexicano y en Florida como una especie en peligro de extinción.
El santuario más grande de la tortuga marina verde ubicado en la playa de Melbourne en Florida tuvo 14 mil 512 nidos al final de la última temporada, a diferencia de los 12 mil 846 en 2013, 6 mil 023 en 2011 y sólo 198 en 2001.
Las tortugas marinas verdes ponen entre 80 y 120 huevos en cada nido, pero sólo una de cada mil logra sobrevivir hasta la edad reproductiva. Cuando las tortugas bebé nacen ellas solas necesitan regresar al mar, por lo que desde el trayecto hacia el agua enfrentan el riesgo de ser atrapadas por animales. Este peligro no se acaba cuando están en el mar.
Los científicos señalan que este espectacular regreso se debe a diversos factores, uno de los más importantes es el refugio Archie Carr fundado en 1989. Este refugio redujo la industria pesquera en la zona y el desarrollo de bienes raíces.
Para algunos de los especialistas el número de nidos en esta última temporada en el refugio Archie Carr es lo suficientemente bueno para decir que la tortuga marina verde dejó de ser una especie en peligro de extinción y ahora sólo es una especie en riesgo. Aunque aún son escépticos y no quieren que los mecanismos de protección de esta especie se retiren.
Aquí hay un video de tortugas bebé regresando al mar:
Fuente: Click Necesario.