La transformación no ha llegado a SLP, pero “debemos confiar en el gobernador”: Rita Ozalia

Abelardo Medellín

Aunque en esta elección ha sido más fácil organizar a la militancia de Morena en San Luis Potosí, la Transformación aún no ha llegado al estado y ha sido por los conflictos entre morenistas y otros grupos políticos del estado, afirmó la candidata al Senado de la República, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.

La candidata por Morena habló en exclusiva con Astrolabio Diario Digital sobre la campaña que ha dirigido y las expectativas a futuro en caso de ganar la elección.

Rodríguez Velázquez comentó que su plan para el Senado no depende de hacer grilla o promover grandes reformas desde su posición, sino el apegarse al plan de gobierno que llegue con la nueva presidencia, trabajar por el estado y luego regresar al territorio para atender a las bases de Morena.

Pese a los retos que ha significado desplegar una campaña de Morena en territorio potosino, sobre todo luego de los resultados que obtuvo el partido en 2021, la candidata aseveró que organizar a los simpatizantes ha sido sencillo, sobre todo por la confianza que se tiene a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según Rita Ozalia, en este proceso de trabajo en calle, el partido ha limpiado asperezas y sanado heridas con diversos grupos, pero estos acuerdos se han complicado a partir de que se oficializó la coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Nosotros no queríamos la coalición, nosotros ya teníamos el trabajo adelantado en los 58 municipios, de lo que son los 15 candidatos a diputaciones, esa es la verdad, porque ya sabíamos que iba Gabino [Morales] y yo lo iba a acompañar, (…) pero entonces dice la doctora [Claudia Sheinbaum] que vamos con el verde y con PT en coalición, y tratamos de que la coalición fuera parcial”.

Pese a que Morena intentó la buena relación entre las dirigencias se tradujera en un ambiente de paz en la campaña, Rodríguez Velázquez reconoce que este proceso electoral ha estado plagado de ataques que provienen de las cúpulas del partido Verde.

“Por ejemplo, desde ayer nos tumbaron una página de Morena San Luis Potosí, era la página anterior del partido, yo no sé cómo le hicieron para meterse a esa página, ahorita están publicando cosas de que ‘Andrés Manuel le dijo al gobernador’, o sea, chismes, pero sí llegan a confundir a la ciudadanía”.

El hostigamiento contra Morena no se ha limitado a las redes, la ex dirigente estatal recordó el episodio de violencia acontecido hace unas semanas en una plaza de Soledad de Graciano Sánchez, además de que recién esta semana se citó a la militancia a un evento en Rioverde, mismo que fue saboteado luego de que un grupo de personas no identificadas amenazaron con que habría una balacera en el sitio.

De igual manera, Rodríguez Velázquez reveló que en días recientes, durante un evento en la zona Media mientras realizaban un recorrido en las calles, se encontraron de frente con un grupo de camionetas y vehículos con mantas del PVEM encima, mismas que les cortaron el paso.

La candidata morenista aseveró que las agresiones que ha padecido su campaña le han tomado por sorpresa, sobre todo porque considera tener una buena relación con el dirigente local del PVEM, Eloy Franklin Sarabia, y con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“La relación con el gobernador no es mala. A mí me trata como reina, a mí me trata muy bien, podemos platicar políticamente bien. Muy pocas veces lo he visto, pero las veces que lo he visto, ha sido muy agradable conmigo”.

Ante una relación ambivalente con el Gobierno del Estado y los cuadros del PVEM con el que tienen que convivir, Rita Ozalia asegura que el mejor plan en vísperas de la elección es pedir a la ciudadanía que simpatice por Morena, solo vote por Morena.

“Hay algunos lugares en donde vamos en coalición y en otros lugares vamos solos, entonces mejor pedimos el cinco de cinco y no nos hacemos bolas. Ahí tenemos que ponderar, tenemos que ponderar el amor a San Luis Potosí, tenemos que ponderar el amor al movimiento, ya habrá otros tiempos mejores para los potosinos”.

A escasos cuatro días de la jornada electoral y con la experiencia de una campaña caracterizada por un conflicto continuo con su aliado, la candidata al Senado expresó que su mensaje para la militancia de Morena es: “confiar en el gobernador Gallardo Cardona”.

Rita Ozalia afirmó que el conflicto puede escalar a un enfrentamiento este 2 de junio, pero no precisamente un enfrentamiento violento: “Puede haber pasiones y puede haber otras cosas, pero nosotros tenemos que entregarle un resultado a la doctora”.

La candidata al Senado finalizó afirmando que su equipo y ella están listos, se sienten optimistas del resultado que podrían obtener el próximo domingo:

“Yo voy por 35 presidencias municipales, voy por cuatro diputaciones locales, por tres diputaciones federales y voy por una senaduría. A mí me gustaría mucho decirles a mis compañeros que el día dos tenemos que cuidar bien nuestra casilla”.

Skip to content