El derecho de acceso a la información pública, en peligro

Carlos Rubio

No debía ser sorpresa. La opacidad con la que se conduce la corriente gallardista tiene un amplio historial en Soledad de Graciano Sánchez y golpeó a la capital junto al Interapas en 2015. Si bien ningún Gobierno puede jactarse de no haber ocultado información, sí hay niveles de ocultamiento, de los cuales hoy San Luis Potosí agoniza y es algo que debería preocuparnos a todos.

La reserva de información que hizo la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas a las obras del Parque Tangamanga es una escalada más en la pirámide que comenzó a construir Ricardo Gallardo Cardona desde que inició su sexenio. Una cosa es argumentar reserva por temas de seguridad para las patrullas de la Guardia Civil (que igual es muy cuestionable) y otra muy diferente es no querer decir cuánto pagaste por poner un ladrillo.

Qué tan podridos estarán los procesos de adjudicación y los costos de las obras, para que el Gobierno tome la decisión de ocultarlos durante cinco años. ¿Cuál será la respuesta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública ante tal barbaridad? Los comisionados están obligados a estudiar el caso y revocar inmediatamente dicho acuerdo arbitrario, con el que se burlan de los potosinos.  

El grave momento de opacidad que está viviendo el estado no debe pasarse por alto. La transparencia es una herramienta que nos ha ayudado a pedir cuentas a los funcionarios y sin duda que es una traba más para la corrupción, un mal que tiene sumergido a México en la miseria.

Sin embargo, este no es el único uso que se le puede dar a la transparencia.

Muchas personas en todo el país, incluyéndome, hemos aprendido de Samuel Bonilla, un incansable promotor del aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública, que la transparencia es una herramienta que funciona para la vida diaria y es capaz de movilizar a todo un gobierno, como ocurrió en Brasil, donde el periodista Vinicius Sassine por medio de solicitudes de información logró que se utilizaran aviones de la Fuerza Aérea para transportar órganos para trasplante, en vez de funcionarios. Con ello ha hecho que se salven múltiples vidas.

Como un comercial, Vinicius acaba de dar una conferencia virtual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, como parte de los laboratorios para el aprovechamiento de este derecho que Samuel imparte junto con Astrolabio y el aval de la Universidad.

La transparencia no es una petición ni es una muestra de amabilidad, es un derecho que se tiene como ciudadano y una obligación que adquiere una autoridad.

Vinicius hizo un gran cambio con este derecho, pero se tienen pruebas de cómo en México se ha utilizado esta herramienta para lograr que a una persona se le entregue la pensión que le corresponde, para que se pavimente una calle, para que se retire un poste que pone en riesgo a las personas, para que se abastezca un hospital de medicamentos.

Son múltiples los usos que hay y van desde pequeñas acciones que pueden trascender en la vida de una sola persona, hasta cambiar a toda una comunidad.

Es por ello que el riesgo en el que está la transparencia no es solo porque dejemos de saber cuánto costó una obra o una adquisición del Gobierno, está en años de evolución que han vuelto posible que este derecho cambie vidas.

Es algo que está a años luz de comprender el gobernador y todo su gabinete, que solo se han dedicado a ningunear a cualquiera que les pida un poco de respeto a la ley.

A nivel federal la situación no es diferente. De forma autoritaria, Andrés Manuel López Obrador comenzó ocultando sus obras y abrió el camino para que esto se replicara en los estados, sobre todo en aquellos donde gobierna la Cuarta Transformación.

¿Qué otros derechos estarán dispuestos a pisar los mandatarios con tal de imponer su voluntad sobre la del pueblo?

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente es jefe de información de Astrolabio Diario Digital, con interés y experiencia en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content