Abelardo Medellín
El argumento de “falta de infraestructura o de recursos humanos”, no es suficiente para incumplir con las obligaciones de transparencia o evadir solicitudes de información, sentenció a través de un comunicado la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Leonel Serrato Sánchez, presentó un oficio en el que declaró estar impedida para cumplir con sus obligaciones de transparencia debido a carencias financieras, la CEGAIP difundió esta tarde un comunicado bajo el titulo “La Transparencia, una obligación ineludible”, en el que recuerda que dichas obligaciones no son opcionales.
Según el comunicado, la comisión ya respondió negativamente a la solicitud de Serrato Sánchez referente a que fuera personal de la CEGAIP el que auxiliara a la SCT a subir mensualmente sus documentos a la Plataforma Estatal de Transparencia, para así cumplir con su obligación.
Asimismo, se menciona que tras la negativa a esa solicitud de auxilio, se iniciaron procesos especiales de verificación.
Finalmente, la CEGAIP hizo un llamado para que todas aquellas personas que aspiran a participar en la vida pública, hagan de la rendición de cuentas, la transparencia y el Estado de Derecho, parte de sus valores.