Por Victoriano Martínez
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó esta semana la Propuesta Ambiental San Luis, mediante la que se pretende plantear medidas para evitar los efectos de la crisis planetaria y/o lograr la adaptación ante sus diversos impactos… e intenta, una vez más, que la perspectiva científica sea tomada en cuenta por las autoridades.
Un esfuerzo desde la academia que parte de diagnósticos y estudios que describen los efectos que ya se padecen en el Estado como el lamentable dato de que por la contaminación se registra una disminución del coeficiente intelectual en niños, o que San Luis Potosí destaca a nivel nacional por sus niveles de contaminación.
“Estamos gritando hoy para que no tengamos el problema que hoy vivimos en el ambiente del agua por no habernos hecho caso hace 40 años”, expresó el rector Alejandro Zermeño Guerra, al hacer un llamado a las autoridades sobre el problema de contaminación en el estado.
Si algo se mantiene inalterado desde hace 40 años es lo poco que las autoridades toman en cuenta los planteamientos de la UASLP.
Si hace 40 años, cuando la escasez de agua potable ya existía, pero no se hablaba de ella en los términos dramáticos como ahora con advertencias de ¡se acaba el agua!, las autoridades no tomaron medidas, que hoy tampoco lo hagan muestra el alto grado de indolencia de quienes hoy están a cargo de los gobiernos estatal y municipal.
Desde el 27 de mayo de este año, la UASLP creó el Grupo Universitario del Agua, con carácter inter y multidisciplinario para abordar los desafíos en materia hídrica y sus consecuencias en el estado.
Para el 26 de junio, declarado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos como el día cero porque la ciudad se quedaría sin agua, la Universidad habló a través de ese grupo y planteó algunas alternativas para enfrentar la crisis.
Durante la presentación, destacaron dos observaciones sobre lo que en la actitud de las autoridades se deberían evitar: (1) no descartar las acciones propuestas porque las consideren que son obras que no son visibles y opten por dejarlas como siempre para un “ahí después”.
(2) “Pedimos a las autoridades efectúen las acciones necesarias sin pensar en la imagen o en el beneficio político”, en palabras del propio rector.
Como hace 40 años, aunque en esta ocasión en un clima de verdadera urgencia por lograr soluciones, las autoridades nuevamente ignoraron la voz de la academia y de la comunidad científica.
“Creo que no nos han hecho todo el caso que deberían haber hecho las autoridades, pero al menos la sociedad supo que nosotros presentamos un proyecto que era muy viable”, declaró Zermeño Guerra cuatro meses y medio después de aquella presentación durante el día cero.
La Propuesta Ambiental San Luis fue presentada desde el pasado miércoles 13 de diciembre y hasta este viernes aún no se conocía ninguna reacción de las autoridades ambientales del ámbito estatal ni del municipal.
Si en 40 años las autoridades poco han tomado en cuenta a la UASLP en este tipo de planteamientos, aunque aún son muy pocos días de la presentación de la PAS, todo apunta a que la ignorarán una vez más y la sociedad puede darse por enterada de que la comunidad científica universitaria presentó y presentará propuestas viables… aunque no la tomen en cuenta.