Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que antes de darle autonomía financiera a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), “se debe pedir que se haga una auditoría”.
Esto luego de que el pasado 5 de octubre, durante la ceremonia para develar las letras de la denominación Centenaria Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el rector Alejandro Zermeño Guerra solicitó al Congreso del Estado dar prisa a la iniciativa para otorgar la autonomía financiera a la máxima casa de estudios y al resto de instituciones de educación superior.
Ante estas declaraciones, el gobernador dijo respetar la solicitud de parte de la rectoría, pero dijo que será necesario auditar a la Universidad.
“Están devengando recursos de los potosinos, no tienen ellos un ingreso propio (…) 80 por ciento de sus recursos son impuestos de los potosinos”, indicó.
También se le cuestionó cómo se podría auditar a la UASLP para revisar los recursos ministrados por el Estado, cuando actualmente la administración estatal no ha hecho las aportaciones proporcionales que le corresponde entregar.
A lo cual afirmó que su Gobierno ya pagó las “doceavas” que adeudaba a la casa de estudios.
Gallardo Cardona también puso en duda los datos oficiales publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la deuda del Gobierno con la UASLP:
“Si no imagínate cuantos maestros tendríamos caminado, manifestándose, por no tener un sueldo, un pago”.
De acuerdos con la plataforma en transparencia y rendición de cuentas de la SEP, la administración de Ricardo Gallardo Cardona adeuda a la Universidad 174 millones 162 mil 146 pesos.