La UASLP inició trámites de préstamo para arrancar el 2025

María Ruiz

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, manifestó su preocupación por la falta de un aumento significativo en el presupuesto destinado a las instituciones de educación superior para el ejercicio fiscal 2025.

Esta situación, afirmó, refleja el desinterés hacia el fortalecimiento del sector educativo en el país.

“Hemos solicitado un diálogo con la Secretaría de Finanzas, y ya entregamos nuestra solicitud para un préstamo quirografario. Por estatuto, nosotros como universidad no tenemos la facultad de solicitar créditos; esto debe hacerlo el Gobierno del Estado y nosotros nos encargamos de cubrir los intereses correspondientes”, explicó el rector.

La petición presentada ante la Secretaría de Finanzas contempla un monto de 150 millones de pesos, cifra necesaria para garantizar el pago de las quincenas correspondientes a enero y febrero, mientras se regularizan los recursos federales destinados a la universidad.

Zermeño Guerra confió en que este trámite se resolverá de manera favorable tras una reunión programada con la dependencia estatal.

“El objetivo del préstamo es cubrir las obligaciones inmediatas de la institución sin tener que recurrir a otras medidas extraordinarias, como la pausa en el pago de obligaciones fiscales, algo que no será necesario si todo se cumple como hemos previsto”, aseguró.

El rector enfatizó en que, aunque la universidad ha gestionado sus finanzas con responsabilidad, el insuficiente apoyo federal pone en riesgo el desarrollo de proyectos académicos y administrativos esenciales para el buen funcionamiento de la institución.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que reconsideren las necesidades de las universidades públicas y otorguen los recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación superior de calidad.

Skip to content