Abelardo Medellín
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no ha podido abrir espacios para recibir a más estudiantes debido a que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí no entrega completas las participaciones que debería, afirmó el rector Alejandro Zermeño Guerra.
Zermeño Guerra comentó que las aportaciones del Gobierno a la Universidad no son “muy puntuales y no han sido totalmente completas, han sido pagos parciales”.
Según el rector, el hecho de que el Gobierno no entregue completos los recursos que debe, afecta, en primer término, la operatividad de la Universidad, pues solventan el pago de servicios y sueldos.
Adicionalmente, esto afecta el crecimiento de la institución, al impedir la contratación de nuevos maestros, la apertura de nuevos cursos y la ampliación de grupos.
Zermeño Guerra criticó que actualmente se le exija a la máxima casa de estudios abrir espacios para más estudiantes, cuando no hay recursos para ampliaciones en infraestructura.
“Tú me dices por qué no tenemos más alumnos, bueno, más alumnos implica más salones, más pupitres, más maestros y eso es lo que nos haría crecer, las aportaciones que nos faltan”, sentenció.
Según el rector, la resistencia del Gobierno a entregar las participaciones completas ha evitado la ampliación de la oferta de espacios, al menos durante los dos últimos años.
Explicó que si bien la UASLP tiene ingresos propios y podría conseguir recursos de programas federales, estos ayudan a acciones de la Universidad, no son de carácter prospectivo y por tanto no pueden proyectar mejoras a futuro sobre recursos inciertos.
La deuda de Gobierno con la UASLP ascendió a 172.2 millones de pesos en agosto, puesto que la aportación económica acordada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) volvió a entregarse de forma incompleta.