Fernanda Durán
La directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, indicó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no debe ni cuenta con los recursos para el pago de los 7.5 millones de pesos que ha exigido el Sindicato Administrativo.
La exigencia ha mantenido un emplazamiento a huelga, ahora programado para el 9 de noviembre, pues se pide el cumplimiento al convenio firmado con el anterior rector, Manuel Fermín Villar Rubio, y que la actual administración no reconoce, en el que se contemplaron prestaciones para más de mil 300 trabajadores de intendencia y administrativos de la Universidad.
La doctora aclaró que ese dinero no se puede disponer ni de los recursos federales ni estatales, pues en caso de que la SEP pretendiera enviar esa cantidad incurriría en una violación a la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Responsabilidad Hacendaria.
“Hay elementos muy claros en la parte normativa, para eso es la reunión, para que podamos dirimir, veamos todas las leyes, que cosas sí se pueden y que cosas no se pueden y a la luz de la responsabilidad de cada uno de los actores”.
La funcionaria aseguró que confía que “por el bien de las y los estudiantes de la Universidad”, a quienes catalogó como los principales perjudicados, haya un acuerdo en los encuentros entre autoridades a fin de que retire el emplazamiento a huelga.
Esto ante las reuniones que se han llevado cabo entre autoridades escolares y abogados desde el 12 de octubre.