“La UASLP nunca será refugio para nosotras”: colectiva feminista

Leticia Vaca

Integrantes de la colectiva Feministas Universitarias Zona Oriente, repudiaron la “representación” de manifestaciones feministas que con motivo de la filmación de la película “Ruido”, fueron colocadas en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

A través de un comunicado titulado “UASLP FEMINICIDA”, como mujeres universitarias que han sufrido violencia por parte de la máxima casa de estudios, recordaron que esta “ha sido la cuna de acoso y hostigamiento sexual, de silenciamientos, revictimizaciones y la impunidad de feminicidios”. 

En ese sentido, advirtieron que la UASLP utiliza el rodaje como un trampolín político, para pintarse de “aliades a la lucha feminista”. 

Sin embargo, niegan la carga política que tiene el hecho de rentar su espacio para el rodaje de escenas sobre la lucha feminista.

“Buscan pintarnos de locas con el pretexto de que ellos solamente están brindando el espacio, pero que nada tienen que ver con el rodaje. Más la mordida política a su beneficio ya la estamos viendo”, señalaron. 

De igual manera, sentenciaron que las  mujeres universitarias no olvidan, ni perdonan, porque “la UASLP nunca será un refugio para nosotras. Nosotras estamos aquí para tumbar todos y cada uno de sus intentos para pintarse de morado. A nosotras nos siguen violentando y seguimos resistiendo. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue y SIGUE SIENDO impune ante la violencia que vivimos”. 

Cabe mencionar que el pasado 12 de julio, autoridades de la UASLP anunciaron que se prestó el Edificio Central para la filmación de dicha película. Tanto el rector Alejandro Zermeño Guerra, como Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural, coincidieron en que al facilitar los espacios de la universidad se enviaba un mensaje de apertura a los temas de violencia de género. 

Skip to content