María Ruiz
En lo que va del año 2023, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha abierto un total de 52 carpetas de investigación por violencia de género.
La titular de la Defensoría, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, aclaró que estos casos que les dan acompañamiento no necesariamente tienen que ver con acciones de acoso u hostigamiento sexual.
“Tenemos identificadas distintas modalidades de violencia, los casos están actualmente en proceso de investigación, por eso también es difícil precisar en algunos”.
Señaló que a estos casos se suman otros en los que se identificaron los hechos, o bien no se pudo acreditar lo señalado, como lo es en algunas situaciones expuestas en denuncias anónimas o señalamientos derivados de denuncias públicas, como las realizadas a través de “tendederos”.
“Sobre estos casos, a través de la referencia se hace la indagatoria, pero no se encuentran suficientes elementos y no es que se cierre la carpeta, sino que se suspende en el sentido de que pueda haber posteriormente nuevas aportaciones que permitan su reapertura. Por ahora, el resto están en proceso de investigación, dependiendo de la naturaleza de la violencia”.
Referente al caso en el que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, investiga la acusación contra un estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional por alterar fotografías de algunas en imágenes de contenido sexual, Navarro Sánchez señaló que este tipo de situaciones no se han presentado en la máxima casa de estudios.
Sin embargo, informó sobre un caso en donde una empleada del área administrativa sufrió el hackeo de su cuenta de WhatsApp, por medio de la cual empezaron a difundir imágenes de ella modificadas.
“Se le hizo el acompañamiento y las personas que le hicieron eso no eran de la comunidad universitaria, por lo cual no teníamos jurisdicción para poder hacer la investigación, pero se hizo el acompañamiento externo, es decir, se le acompañó a la Fiscalía [General del Estado] para que ella pudiera realizar su denuncia”.
Navarro Sánchez aseguró que el protocolo contra hostigamiento activo dentro de la Universidad cuenta con un mecanismo de acción para atender a las víctimas de violencia digital.
“Durante la pandemia entendimos que había distintas formas de violencia, y en el marco del espacio digital, es una de ellas. Nuestro protocolo es un protocolo amplio y este tipo de hechos se atenderían por normativa, y para poder investigarlas lo importante es que sean aquí, que se desarrollen en el ámbito universitario”.