Por: Eduardo Delgado
En el anuncio del arranque de campaña de Javier Corral en San Luis Potosí, como candidato a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional, un grupo de panistas potosinos, entre ellos Miguel Martínez Mireles, advirtió que muchos miembros de ese instituto político piensan “que esta puede ser la última lucha interna para reubicar al partido” y de fracasar “cada quien va a tomar su propia determinación” respecto de su futuro en el blanquiazul.
El ex precandidato a la gubernatura, Mario Leal Campos; la aún diputada federal Concepción Ramírez Diez Gutiérrez; Miguel Martínez Mireles y Álvaro Elías Loredo, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa, en la dieron a conocer el inicio de la cruzada interna de Javier Corral.
A pregunta expresa de cuál es la perspectiva para los simpatizantes con Javier Corral en caso de fracasar en la contienda interna, Martínez Mireles expuso: “Muchos piensan que esta puede ser la última lucha interna de Acción Nacional. Yo no concibo esa idea, pero hay mucha gente que lo está mencionando; haremos el último esfuerzo por reubicar al partido y si no se logra cada quien va a tomar su propia determinación”, anticipó.
Previo expuso que los fines de ese partido se han desvirtuado y “hoy los viejos panistas vemos en el partido a los hijos de aquellos a los que combatíamos hace 30 años, buscando puestos públicos”.
Porque, añadió, Acción Nacional “pavimentó un camino más fácil de transitar que en otros partidos y entonces se vino mucha gente que es la que le está dando en la torre al PAN”.
Martínez Mireles sostuvo que la finalidad de esta nueva lucha no es quitar a un dirigente para poner a otro, sino lograr un cambio total en la forma de pensar y de hacer las cosas, como en la elección de candidatos.
Para elegir a los más capaces, previamente examinados y “no como ahorita que si llevo en mi distrito a más de 300 gentes seguro voy a ser candidato. Hay que evitar eso, porque además ese candidato, que gana hoy una regiduría y mañana una diputación local y luego una federal, simplemente está manteniendo su coto de poder”.
Finalmente advirtieron que en la disputa por la dirigencia nacional, Javier Corral representa la posibilidad de recuperar a ese instituto político y de volver a sus fundamentos, mientras Ricardo Anaya, el otro aspirante a suceder a Gustavo Madero, representa la continuidad.