Carlos Rubio
¿Cómo elevar la metáfora de una poesía? Fausto Alzati Fernández ha encontrado la forma. Se ha deshecho de la estrecha relación entre la tinta y el papel que cualquier escritor mantiene viva, para conformar un vínculo entre tinta y piel. Este poeta originario de la Ciudad de México plasma sus palabras como tatuajes en el cuerpo de cualquier persona que así lo desee y próximamente estará visitando la ciudad de San Luis Potosí con el fin de escribir un poema que quede marcado en la piel de 10 personas.
Fernando Lapuente, director de Lattitud, una organización dedicada a la difusión de la literatura, nos cuenta acerca de Fausto, el significado de su obra y su visita a la capital potosina.
“Fausto ha hecho festivales de poesía como el Verbo en la Ciudad de México donde trabajó con personas como La Mala Rodríguez y Denisse LoBlondo. Ya lleva muchos años en esta cuestión de la poesía. También está metido en el budismo, en esta cuestión de la meditación, del tatuaje como una propuesta de inmanencia”.
Comenzó su relación con el arte a través de la música para después relacionarse inmensamente con las palabras. Entre sus libros se encuentran Inmanencia viral (2009) publicado a través del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Poemas perrones pa’ la raza (2012), Buda, drogas y pop (2013), Aleluya (2015), Algo tan trivial (2015), entre otros.
En 2017 Fausto llevó a cabo una labor impensable: tatuar con sus versos a 180 personas y documentarlo en un poemario con fotografías, formando su libro Acá también tengo cómo quererte. De esta forma, Alzati compuso poemas vivos, poemas que sienten, respiran, duermen, sueñan, ríen, lloran…
Para Fernando, Alzati es esa propuesta de lectura diferente que se puede encontrar desligada de la parte institucional, de los gobiernos que son los que comúnmente deben impulsar la lectura y sobrevivir por sí misma, atrayendo a la gente hacia eventos interesantes.
“Él busca que la poesía sea más experimentada y una cuestión donde realmente se exprese. Normalmente llega al lugar, deja varios días para conocer, hacer el poema y después ya tatuarlo (…) Aparte de lo snoff de la poesía, lo chido es llevarla gente y que se entienda, que se viva, hacer el tatuaje y marcar algo que no se va a quitar”.
Como ya se mencionó, el poeta estará visitando la ciudad de San Luis Potosí para impartir la conferencia Piel: límite y transgresión, en la cual se retrata una relación entre Concepción Cabrera de Armida y Frida Kahlo. Esta se llevará a cabo el jueves 27 de febrero en la librería Gandhi del Centro en punto de las 19:30 horas.
Para el viernes 28 Fausto realizará el evento cúspide de su visita, en el que tatuará a 10 personas que quieran llevar en cualquier parte de su cuerpo un poema redactado por él en esta ciudad. Para esto aún se están solicitando personas que deseen participar, por lo que en caso de que usted, estimado lector, quisiera fusionar su piel con las letras de este escritor, puede contactarse a través de Instagram con Fausto @agujasytinta y unirse a este libro en carne viva.
“La idea es que se pueda crear este vinculo de una nueva manera de decir la poesía y de habitar la poesía; que esté menos acartonada, menos del discurso, menos de la oratoria y como más cercana al punto de elegir y traer consigo”.