Estela Ambriz Delgado
El tema de la Sierra de San Miguelito se relaciona directamente con el medio ambiente y el agua, al ser el principal ecosistema en la región y área de recarga del acuífero, por lo que resulta inquietante para la ciudadanía la posibilidad de que esta sea urbanizada, y las repercusiones que esto puede tener en la crisis hídrica, así como las inundaciones que se presentan durante la época de lluvia, como quedó de manifiesto en el conversatorio “¿Qué está pasando con la Sierra de San Miguelito?”.
En el evento encabezado por los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, Noel de la Rosa Bravo y Tomás Jasso Menchaca, junto con el activista Carlos Covarrubias Rendón, destacaron el tema hídrico y la preocupación de los asistentes por las consecuencias de destruir esta área y las corrientes naturales de agua.
En su intervención, Jasso Menchaca dijo que ha luchado contra los inmobiliarios y las autoridades agrarias en el estado, pues les han querido imponer que entreguen las 14 mil 860 hectáreas de su comunidad, por lo que han emprendido una batalla para impedir se lleven a cabo sus proyectos de urbanización.
“Ya tenían un plano en toda el área que es la Sierra es el Miguelito para hacer iglesias, los ríos iban a quedar como calles, hacer hoteles, iglesias, escuelas, dentro de la Sierra de San Miguelito. Entonces nosotros interpusimos amparos, juicios agrarios y eso es lo que nos ha valido, porque hemos tenido muy buenos asesores”.
Además, el comunero hizo un llamado a los asistentes para que apoyen en la defensa de la Sierra de San Miguelito y la Cañada del Lobo, pues esta presa es la más codiciada por los empresarios, quienes quieren apropiarse de esta.
“Les quiero proponer es que nos sigan apoyando para defender las Sierra de Miguelito y lo que es Cañada el Lobo, porque es la que más codiciada de los empresarios, quieren urbanizarla cueste lo que les cueste. Por eso Vicente Rangel, el Chato López, Alejandro Tamayo, y los Cowell, los Torres Corzo, los Valladares y Navarro, son los que se están proponiendo todos esos proyectos inmobiliarios, no nomás en nuestra comunidad, también en los ejidos como Rodrigo y Calderón”.
Asimismo, durante la sesión de preguntas y respuestas, destacó la preocupación por el acoso inmobiliario en el APFF debido a que es el principal captador de agua para los mantos acuíferos, del cual se abastece a más del 90 por ciento de la población a través de la extracción en pozos, así como por el tema de inundaciones cuando llueve.
Al respecto, Covarrubias Rendón dijo que la Sierra de San Miguelito definitivamente es un tema de agua y de medio ambiente, pues además de ser una importante área de recarga del acuífero, y considerando la sequía y crisis de abastecimiento de agua potable que se vive, las inundaciones que se suscitan en temporada de lluvias se originan por la destrucción de las corrientes naturales de agua para construir “Desarrollo del Pedregal” y “Residencial La Tenería”.
“Perfectamente sabemos por qué hay inundaciones en San Luis Potosí y de dónde viene esa desviación de las corrientes, el arroyo que estaba en la zona del Tlahuizcan era una zona de desfogue y de recarga, cuando se aprobó Desarrollo del Pedregal había un área de 200 hectáreas de recarga de acuíferos que se iban a conservar, cuando actualmente está urbanizado”.
Por último, comentó que existe un acoso inmobiliario de parte del sector industrial que amenaza el acuífero de Villa de Reyes, principalmente en comunidades como Calderón y Emiliano Zapata, y el ejido Rodrigo, entre otros.