La Vía Alterna, ¿de quién y para quién es el negocio?

Por Victoriano Martínez

“No quieren aportar ni un solo peso, pero no les vamos a ir a hacer la chamba”, advirtió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona el 26 de noviembre de 2022, luego de que una semana antes pidió a los empresarios cooperar para construir la Vía Alterna. Hoy anticipó 12 días el inicio de la obra para comenzar a hacerles la chamba.

De acuerdo con los plazos de la convocatoria de Licitación Pública Estatal No. LO-EST-247800018-6-2024, el pasado lunes 1 de abril se emitió el fallo, el próximo lunes 15 está programada la firma del contrato con la empresa a la que se le asignó la obra, y ésta comenzaría hasta el martes 16 de abril.

El pasado jueves 4 de abril, fiel a su vocación propagandística y de promoción personal, Gallardo Cardona encabezó un acto para dar por iniciadas las obras de un segundo tramo de la Vía Alterna, cuando lo que tendría que haber hecho tres días antes era dar a conocer el resultado del fallo de la licitación. Imposible, dada su vocación de opacidad.

En el acto se habló de una inversión de 521 millones de pesos que, según la convocatoria a la licitación, se trata de recursos aportados en su totalidad por el gobierno del Estado. Los empresarios se salieron con la suya: no aportarán un solo peso. Peor, el gobernador se comprometió a construir un tercer tramo.

Cuando Gallardo Cardona exigía en noviembre de 2022 que los empresarios cooperaran para la construcción de la Vía Alterna argumentó que construirla representaba que empresarios y políticos que acapararon tierras en esa zona, que compraron a 100 pesos el metro cuadrado, las pudieran vender hasta a 10 mil pesos por metro cuadrado.

“Tenemos que trabajar el tema de la vía alterna con todos los desarrolladores, porque ahí todos ya compraron las tierras, todos se adueñaron de tierras, están esperando que se les haga la carretera solamente para empezar a desarrollar, para empezar a vender”, dijo el 18 de noviembre de 2022.

Una semana después reiteró su postura de negarse a favorecer con recursos estatales a los empresarios y políticos dueños de tierras en torno a la Vía Alterna y, para el 15 de febrero de 2023, Gallardo Cardona los acusó no sólo de pretender ganancias desproporcionadas, sino de querer cobrarle al gobierno derecho de vía para construir la carretera.

“Imagínate, todavía quieren vender el derecho de paso para hacerles la vía, a nosotros como Gobierno o a quien la haga (…) hasta ese pedazo de vía nos quieren vender, así de mal está, de podrido”, describió el grado de abuso de los empresarios y amenazó con exponer los nombres de los empresarios dueños de tierras en esa zona.

“Vamos a tener que sacar una sábana para que ustedes vean todas las propiedades de la Vía Alterna, quiénes son y a quién representa cada terreno. Entonces se van a dar cuenta del gran negocio de comprar tierras de 20 pesos el metro y hoy, con la Vía Alterna, quererlas comercializar a 10 mil pesos el metro”, blofeó.

El arranque prematuro de la obra da pie a dos preguntas: (1) ¿comenzó sin que se haya firmado contrato con la empresa ganadora de la licitación dado que de acuerdo con la convocatoria la firma estaba prevista para el 15 de abril? Y (2) ¿por qué la urgencia de beneficiar a los empresarios con ese negocio desproporcionado que antes cuestionó?

Cuando reclamó cooperación a los empresarios para la obra, Gallardo Cardona les dio el carácter de beneficiarios de la Vía Alterna. Hoy que se las ha comenzado a construir para hacer viables sus ofensivos negocios (podridos, dijo él), dar a conocer la lista de propietarios, sean empresarios o políticos, es un asunto de interés público que exige transparencia.

¿A favor de quiénes se invertirán esos 521 millones de pesos del erario para el segundo tramo de la Vía Alterna? ¿Quiénes son los políticos que forman parte de esa lista? ¿Son todos de sexenios pasados o también los hay de la actual administración estatal? ¿Qué se negoció para que finalmente el Estado asumiera el costo de la obra?

Es tiempo de que Gallardo Cardona publique la sábana que ofreció el año pasado, pero ya no como instrumento de negociación sino como obligación de transparencia que justifique el uso de los recursos públicos para otorgar los beneficios estratosféricos que el mismo denunció que obtendrían los empresarios y políticos que acapararon tierras en torno a la Vía Alterna.

Si los negocios se harán con tierras en torno a la Vía Alterna y su trazo compromete zonas del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, Gallardo Cardona está obligado a publicar la Manifestación de Impacto Ambiental (si existe) que garantice que no se afectara esa área natural protegida. Ahí hay otra historia.

No publicar en qué quedó la negociación con los empresarios favorecidos que no aportarán un solo peso, ni la lista de los empresarios y políticos beneficiados, ni el cumplimiento de los requisitos ambientales, abre un amplio espacio a la especulación, pero, sobre todo, a la sospecha… ¿por qué un cambio tan radical para favorecer a especuladores de suelo?

Skip to content