La victoria de Claudia. Gallardo en Texas

"Ser joven y no revolucionario es casi una contradicción biológica": Salvador Allende.

Por Edgardo Pérez Alvelais

Las razones del triunfo de Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard tienen que ver con sus respectivos orígenes políticos, la cercanía y confianza que ella le inspiró desde un inicio al presidente Andrés Manuel López Obrador para ser merecedora de encabezar ahora la Coordinación de los Comités de la Defensa de la 4T.

En su libro “Claudia Sheinbaum: Presidenta”, el periodista Arturo Cano, miembro del equipo fundador del diario Reforma y durante ocho años director del suplemento político Masiosare de La Jornada, proporciona muchos datos duros y varias pistas sobre las razones de la decisión presidencial, que al final de cuentas fue ampliamente respaldada por las encuestas madre y espejo que fueron aplicadas. 

Cano documenta cómo desde un inicio, Claudia era una estudiante de preparatoria y luego de ciencias muy dedicada y buena oradora con capacidad de persuasión; su participación en la UNAM en defensa de la educación pública bajo el eslogan del CEU “Somos la fuerza de la razón”; la huelga de hambre de doña Rosario Ibarra de Piedra a las puertas de la Catedral Metropolitana; la participación de sus padres en el movimiento de 1968 que culminó con la masacre de Tlatelolco y el jueves de Corpus el 10 de junio de 1971 conocido como el “Halconazo”.  

El gran ejemplo de su madre Annie Pardo Cemo, profesora emérita de la UNAM en el Departamento de Biología Celular; los mítines con Cuauhtémoc Cárdenas; sus estudios de posgrado en los Estados Unidos; su maternidad; su papel como secretaria del Medio Ambiente con AMLO en la CDMX y su trabajo como Jefa de Gobierno. Aparte de sus padres, ella reconoce como su mentor político a Raúl Álvarez Garín, uno de los principales líderes del 68 que acabó en Lecumberri, luego fue promotor de la revista Punto Crítico, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y diputado federal. 

A Claudia Sheinbaum le es reconocida su trayectoria y sólida preparación académica. Es Licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizando la maestría y el doctorado en Ingeniería Energética en la misma institución. Tiene un Doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos), y formó parte del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de la ONU que ganó el Nobel de la Paz en 2007.

En contraste, Marcelo Ebrard y Xóchitl Gálvez tienen un origen político ligado al salinismo, el primero con Manuel Camacho Solís y la segunda con Claudio X. González. En el ADN de la Dra. Sheinbaum está su rebeldía y protesta contra el presidente Salinas en la Universidad de Stanford levantando una cartulina que decía “Comercio justo y democracia ahora”. Otros estudiantes tenían otras pancartas con los siguientes mensajes: “¿Cuántos muertos votaron en las pasadas elecciones?” y “México: la dictadura perfecta”.

Si el día de hoy fuesen las elecciones, Claudia Sheinbaum ganaría la contienda presidencial con un 44% de preferencias contra un 27% de Xóchitl Gálvez. Estos datos dados a conocer por The Economist tienen muy preocupados a los miembros del Frente Amplio por México, a sus patrocinadores y voceros que comienzan a decir que “será una elección de Estado”. El prianismo salinista que en San Luis Potosí está representado por Horacio Sánchez Unzueta, Marcelo de los Santos Fraga y Enrique Galindo Ceballos, entre otros, está muy nervioso porque el reto de Xóchitl es remontar 17 puntos frente a Claudia. De lograrlo sería toda una hazaña.

En contraste, quienes son aliados de AMLO y la 4T echan las campanas al vuelo. Tal es el caso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que ha pronosticado que en el 2024 “habrá una megamadriza, al menos aquí en San Luis Potosí”. El mandatario potosino ha logrado posicionar a la llamada “herencia maldita” como la madre de todos los males por los pésimos gobiernos de sus antecesores del PRI y del PAN. Esta línea discursiva seguirá adentro del contenido de su II Informe de Gobierno que presentará en Ciudad Valles el lunes 25 de septiembre. También hablará de ello en su gira de hoy y mañana por los Estados Unidos.

Para los enemigos que intrigaron con que “El Pollo” no podía pisar los Estados Unidos y si lo hiciere lo rostizarían las autoridades judiciales norteamericanas. ¡Llegaron a decir que en cuanto Gallardo pisara suelo estadounidense la DEA, el FBI y la CIA lo atraparían! ¡Oh My God! Pues les tengo una noticia: Hoy lunes y mañana martes el gobernador de San Luis Potosí estará con los paisanos de Dallas y Houston, Texas. Sostendrá pláticas con nuestros coterráneos que allá radican y buscará instalar una oficina de servicios para que el Gobierno del Estado que él encabeza atienda sus peticiones y canalice colaboraciones conjuntas con el objetivo de ayudar al desarrollo de sus pueblos de origen como Cerritos, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, entre muchos otros.

La mayoría de los potosinos radicados en los Estados Unidos es porque en México no encontraron oportunidades de trabajo y su salida del país fue producto de las recurrentes crisis económicas de los gobiernos neoliberales criticados por Claudia Sheinbaum siendo allá estudiante de posgrado.

Aún se le recuerda portando un cartel con la leyenda “Fair Trade and Democracy Now!” que el diario Stanford Daily hizo famosa al publicarla en su cobertura en 1991 por la protesta de estudiantes mexicanos en Estados Unidos contra el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. 32 años después, Claudia se vuelve a enfrentar a Salinas de Gortari y todos sus intereses representados ahora por Xóchitl.

El prestigiado semanario inglés le reconoce a Claudia Sheinbaum que ha estado en la política desde sus días de estudiante en la UNAM y que acompañó a López Obrador desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Cuenta con el apoyo de los 22 gobernadores de la 4T, entre ellos Ricardo Gallardo, y del propio AMLO, hoy nuevamente valorado en EEUU por la extradición del hijo del Chapo, que frecuentemente ha dicho que Carlos Salinas de Gortari “es el padre de la desigualdad moderna”.

Claudia se manifestó en 1991 en contra del entonces presidente de México que con el TLC impuso el neoliberalismo en el país que de acuerdo al morenismo causó muchos de los males que hasta el día de hoy padecemos como la grave inseguridad, la lacerante pobreza y otras terribles injusticias como la corrupción y la impunidad. Hay tiro y está cantado. La disyuntiva es el regreso del salinismo representado ahora por Xóchitl o la continuación de la 4T versión 2.0 con Claudia. No será un día de campo. Los electores tendrán la última palabra el domingo 2 de junio de 2024.

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content