Antonio González Vázquez
El fenómeno de la violencia en contra de las familias potosinas es tan consistente como ilimitada sin que haya algo que le ponga coto. Mayo pasado arrojó el número más alto de denuncias durante el último año, al superar la barrera de mil incidentes que derivaron en la apertura de carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Datos del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que los delitos contra la familia van al alza.
En mayo del año en curso se presentaron mil 046 denuncias por delitos contra la familia y de estos, 976 fueron por violencia familiar; en ese mismo mes, pero del año pasado, habían sido denunciados mil 20 casos; de esos, 945 fueron por violencia familiar.
Durante el período enero a mayo del año en curso se acumularon 4 mil 350 denuncias por delitos contra la familia, de los cuales 4 mil 090 fueron por violencia familiar.
Al cierre del 2023 se acumularon 10 mil 047 denuncias.
De sostenerse el promedio de 818 denuncias que es el promedio mensual de enero a mayo, es previsible que para diciembre próximo sea superada la cifra de 10 mil casos denunciados.
El grado más grave de la violencia familiar que se puede expresar es cuando las agresiones terminan con la muerte de las víctimas, especialmente mujeres, niñas, niños y personas de la tercera edad.
Aquí un ejemplo.
En la colonia San Francisco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, familiares de una mujer de 42 años de edad que había sido agente de la policía de esa demarcación entre 2013 y 2019, denunciaron su desaparición el día 19 de mayo. No la encontraban por ningún lago, no había contacto y temían lo peor.
Hacía la medianoche del día 20 fueron a buscarla al domicilio de la hermana de “Nahúm”, pareja sentimental, donde les negaron la entrada. La familia regresó con elementos de la policía y de ese modo pudieron ingresar al inmueble en la calle Valentín Amador, donde encontraron el cadáver envuelto en una cobija en el interior de una bolsa para la basura.
Las denuncias crecen y de vez en cuando proceden.
La Guardia Civil Estatal informó ayer en un comunicado de prensa algunas detenciones de
presuntos agresores y agresoras a sus propios familiares.
Agentes de la Guardia Civil Estatal lograron detener a cinco personas acusadas de violencia familiar en distintos hechos, gracias a la intervención de las autoridades estatales los presuntos fueron puestos a disposición de la FGE.
Los agentes estatales aseguraron a Ángel N., de 27 años, quien es señalado de agredir física y psicológicamente a su propio padre, quien manifestó el deseo de proceder en su contra, en la colonia Los Magueyes.
Otro de los casos ocurrió en la delegación de Villa de Pozos, donde se detuvo a José N. de 41 años de edad, quien fue detenido por violencia familiar en agravio de su esposa quien, al solicitar la presencia de las autoridades estatales, pidió la detención del presunto.
Las fuerzas del orden aseguraron a José N., de 50 años de edad, acusado de violencia familiar, luego de que una mujer manifestó el deseo de proceder en su contra por presuntas agresiones en un domicilio de la colonia Balcones del Valle.
Finalmente, Alicia N., de 55 años, y América N., de 18 años de edad, fueron detenidas por la probable comisión del delito de violencia familiar en la colonia Los Arbolitos.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reitera a la ciudadanía las acciones para garantizar que niños, niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia.
Se les exhorta a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089 cualquier hecho que atente contra la tranquilidad de la población.