Por Sergio Díaz
Habitantes de la capital potosina, Xilitla, Ébano, Ciudad Valles, Santo Domingo y Tamuín, se dieron cita el domingo 19 de marzo desde temprano en la plaza del Carmen para escuchar las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.
La gente comenzó a llegar desde las once de la mañana y al primer lugar al que se acercaban fueron los stands donde los que quisieran podían firmar “El acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México”.
Un documento simbólico donde se leía un pequeño resumen sobre los pensamientos de López Obrador respecto a la situación actual y futura de la nación, además un trío huasteco amenizaba el ambiente y levantaba el ánimo de las personas entonando “El querreque”.
Había también vendedores ambulantes que ofrecían productos con la imagen de Obrador que iban desde calendarios en 30 pesos, tazas o bolsas para el mandado 50 pesos o inclusive posters con la imagen de diferentes personajes históricos como el Che Guevara y Fidel Castro, también en 20 pesos.
Aunque en la publicidad del evento citaron a los asistentes a la 1:00 pm, fue hasta las tres de la tarde que el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) subió al entablado primeramente firmando el referido Acuerdo Político y posteriormente dirigió a los presentes un discurso que duró cerca de 45 minutos
Acompañando diferentes personas entre las cuales se encontraban José Luis Chalita Zarur, empresario y presidente de la organización “Vive tu Centro”, Pedro Infante Rodríguez, Presidente Municipal de San Nicolás Tolentino, por MORENA, Salvador López, hermano religioso de la Congregación Marista y Héctor Giovanni Ramírez Sánchez, líder estudiantil y Secretario General de la sociedad de alumnos de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El discurso de AMLO criticó a distintos partidos políticos argumentando que todos son lo mismo y acusando al presidente Peña Nieto de robarle millones de pesos a los ciudadanos mexicanos.
Incluso arremetió contras las acciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciadas contra los migrantes mexicanos y declaró que MORENA le entregó un escrito a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde denuncian al mandatario estadounidense de violación de Derechos Humanos y discriminación racial tras haber humillado a Enrique Peña Nieto y amenazar con mandar tropas “gringas” a nuestro país.
AMLO finalizó su intervención con la siguiente frase: “la verdadera felicidad es luchar en pos de otros, refiriéndose a las nuevas generaciones, que también es ayudar al prójimo y que la vida es demasiado corta como para estar acumulando riquezas.”