Leticia Vaca
“Ladran porque cabalgamos”, “mejor póngase a trabajar y a aprobar las leyes que le hacen falta a San Luis Potosí y van a sacar calificaciones aprobatorias”, respondió entrevista telefónica, el abogado José Mario de la Garza Marroquín, luego de las declaraciones de algunos legisladores quienes lo acusan de manipular los resultados del Congreso Calificado.
Comentó que antes de hacer señalamientos personales los diputados deben analizar por qué reprobaron y cómo pueden hacer para cumplir con su trabajo con la ciudadanía. “Yo no me lo tomo personal, el objetivo es que se mejore el trabajo legislativo en lugar de estarnos desgastando con dimes y diretes”.
“El ejercicio lo hicimos desde la legislatura pasada y con la idea de hacer un corte trimestral; llevamos tres años haciendo este ejercicio ciudadano; a todos los legisladores y legisladores enviamos a principios de la legislatura una carta en donde se le explicara la metodología de medición, esa carta la recibieron todos, ninguno nos hizo ninguna retroalimentación y tampoco ninguno nos dijo que estuviera en desacuerdo, no tuvimos comentario alguno”.
Respecto a los señalamientos del diputado Edgardo Hernández Contreras, quién lo acusó de recibir dinero del legislativo para su asociación Renace, De la Garza Marroquín, aseguró que sí recibió 250 mil pesos del presupuesto del año pasado, no obstante aclaró que no fue un apoyo del Congreso, ya que el fondo fue destinado de una bolsa de 40 millones de pesos que destina el Ejecutivo en apoyo a organizaciones civiles.
“Me parece muy desafortunado el mezclar una medición, con el trabajo que hace Renace, pero es muy fácil cuando sales reprobado, mezclar temas que nada tienen que ver, que falta de compromiso democrático”.
En ese contexto, aseguró que está dispuesto a que Renace sea auditada y ve bien que lo revisen, ya que su asociación tiene sus cuentas en orden. Negó además tener algún interés en manipular las calificaciones y poder sacar beneficio para sus asociaciones.
“Pero recibir recursos no es delito, ojalá le tomen la palabra al diputado y me hagan las auditorías que quieran, pero que también revisen a las asociaciones que reciben cantidades millonarias”.
Asimismo negó ser militante de Acción Nacional y en consecuencia haber favorecido al diputado panista, José Antonio Zapata Meraz, quién resultó con una mayor calificación.
Reprueban 24 diputados primera evaluación de Congreso Calificado; solo 2 presentan su #3de3