Abelardo Medellín
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) tiene información respecto de afectaciones a la salud de menores de edad que podrían ser afectados por las ladrilleras ubicadas en la periferia de la capital potosina.
El titular de la Segam, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, afirmó que los Servicios de Salud del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de sus grupos de expertos, han presentado datos sobre el detrimento en la salud que han tenido menores de edad capitalinos derivado de factores ambientales.
“Nos preocupa mucho que las familias o los pequeñitos ya muestran muchos signos complicados en el tema de salud, en sus pulmones. Inclusive ya ha habido unas fichas sobre casos de cáncer infantil”, comentó.
Ramos Hernández afirmó que la participación de la Segam en acciones para mejorar la calidad del aire, depende mucho de lo que legisla el Congreso del Estado.
“Se tiene que legislar y hacer un paquete o un combo, que permita que varias dependencias con la misma orientación, vayamos a orientar a estas personas [de las ladrilleras] para que ya no contaminen y produzcan mejor el bloc”.
Según el secretario, ya se han emprendido clausuras de ladrilleras que funcionan fuera de la norma que les permite trabajar, pero aún hay sitios que trabajan con la venia de la Segam.
Pese a reconocer que hay ladrilleras que funcionan fuera de norma y que estas producen problemas en la salud, el Ramos Hernández afirmó que cerrar estos giros es complicado, puesto que hay personas que dependen económicamente de ellas.