Fernanda Durán
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, lamentó que las autoridades no hayan “hecho el caso que deberían” a las soluciones propuestas desde junio pasado por el Grupo Universitario del Agua contra el desabasto que enfrenta la zona metropolitana.
Insistió en que la UASLP ha realizado diversos proyectos para beneficio de la sociedad que no han logrado ser visualizados, por lo que esperan que la creación de la Secretaría de Vinculación, cuyo proyecto está en análisis para ser votado por el Consejo Directivo Universitario, sea manejado como un ente completo de la institución a fin de socializar el trabajo en diversas materias que realizan, como en materia del agua y otros sectores.
“[El Grupo Universitario del Agua] ha sido útil. Creo que no nos han hecho todo el caso que deberían haber hecho las autoridades, pero al menos la sociedad supo que nosotros presentamos un proyecto que era muy viable”, señaló.
En junio pasado, el Grupo presentó su primer informe hídrico ante integrantes del Poder Legislativo, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como miembros de la Junta de Gobierno del Interapas, mientras que las autoridades estatales no asistieron pese a que fueron invitadas.
En dicho informe se advirtió de la contaminación del agua potable de la zona metropolitana con flúor, arsénico, metales pesados y microplásticos; también indicaron que alrededor del 80 por ciento del acuífero potosino está contaminado por arriba de lo considerado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) para flúor y arsénico.
Ante la problemática en torno al agua, fueron planteados algunas soluciones, entre las que destaca la sectorización y la instalación de plantas tratadoras que permita contrarrestar la contaminación en lugares como la Presa San José.
Asimismo, los investigadores recalcaron la urgencia por buscar en la zona áreas libres de contaminantes que sean declaradas reserva exclusiva para la población, además de proponer un cambio en el marco normativo en gestión del agua.