Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona consideró que es “lamentable” el hecho de que el Gobierno Federal incumpla su compromiso y solo envíe 200 elementos de la Guardia Nacional a reforzar la seguridad de San Luis Potosí, cuando había prometido enviar 400.
“Ustedes vieron cuando se hizo el compromiso por parte de la Secretaría [de Seguridad], del secretario [Adán Augusto López], de todo mundo diciendo que venían 400 [elementos]. El número no lo puse yo, lo puso la Federación y bueno, ahora solo llegan 200, no termina la problemática, pero ayuda en algo”.
Según el gobernador, su administración, en previsión de un inconveniente así, ya tenía 300 elementos preparándose en la academia que están a punto de egresar dentro de mes y medio, mismos que saldrían para integrarse a la nueva Guardia Civil Estatal.
“Siempre previmos un evento así, de hecho previmos un escenario peor, que llegaran 100 o que no llegaran, por eso mandamos a esos 300 a la academia, ya tenemos suficiencia presupuestal para pagarle a esos 300 elementos”, agregó.
De acuerdo con Gallardo Cardona, los 300 nuevos elementos actualmente cuentan con una beca de 5 mil pesos mientras cursan la academia; cuando egresen y se unan a la Guardia Civil, percibirán un sueldo mayor a 20 mil pesos mensuales.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado para que más jóvenes ingresen a la academia de policías y dijo que esperan tener 300 nuevos aspirantes a la academia a finales de 2022.