Ciudad de México (13 de junio de 2016).- Estados Unidos, China y Japón encabezan la lista de los países que más contaminan al mundo por consumo de petróleo.
Cada año la humanidad genera más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) por utilizar este energético fósil, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), y Estados Unidos aglutina casi 20% de las emisiones anuales a nivel global.
¿Y qué tiene de malo este compuesto químico? Pese a que es esencial para el desarrollo de los seres vivos, las emisiones de CO2 provocan 4.3 millones de muertes cada año, mientras que la contaminación atmosférica desencadena 3.7 millones de defunciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El costo del cambio climático por daños directos para la salud (excluyendo sectores como agricultura, agua y saneamiento) oscila entre 2 mil y 4 mil millones de dólares.
Además, el CO2 representa 65% de los gases de efecto invernadero por combustibles fósiles y procesos industriales, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Aunque la vida contemporánea no puede explicarse sin el petróleo y las comodidades que han derivado de este energético —desde automóviles hasta calefacción— hay una consecuencia que dispara las alarmas mundiales: el calentamiento global.
Algunos países son más responsables del cambio climático que continentes enteros. Un botón de muestra: mientras que África en total genera en promedio 508 toneladas de CO2, Japón emite 548 toneladas.
En tanto, las Naciones Unidas se han impuesto la meta de mantener la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.
En noviembre del año pasado, la funcionaria de mayor rango en la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, explicó que 168 países ya han presentado sus propuestas, y señaló que si éstas se implementaran en su totalidad, las temperaturas no aumentarían los 4 o 5 grados proyectados. No obstante, Figueres agregó que incluso así el resultado no alcanzaría la meta de mantener el incremento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados.
“Ésta es probablemente la tarea más difícil que nos hemos encomendado, que es transformar intencionalmente el modelo de desarrollo económico por primera vez en la historia humana”, dijo Figueres en conferencia de prensa.
México, fuera del ranking.
Pese a la crisis ambiental que vive la ciudad, y que nuestro país cuenta con industria petrolera, México no figura entre las 10 naciones que más contaminan por su consumo del energético fósil.
“Somos un país que tiene políticas progresivas en temas de cambio climático y que se ha preocupado por desarrollar mecanismos que hacen más competitivos los diferentes procesos industriales”, comentó a Forbes México un analista de la firma Green Momentum.
El analista considera que México actualmente ataca el problema de la contaminación a partir de las bases del mercado eléctrico mayorista, el nuevo sistema eléctrico nacional, así como la fijación de un límite de emisiones contaminantes al sector industrial a través del sistema de comercio de derechos de emisión (cap-and-trade).
México no es uno de los principales países contaminantes en comparación con otros con industrias y quema de combustibles, coincide Jorge Trejo, director de Operaciones de la farmacéutica mexicana Chinoin, pero Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, no se comprometen. Incluso el sector privado debe sumarse al combate.
“Hace falta más compromiso de las empresas”, aseveró Trejo.
Top 10.
1. Estados Unidos
Emisiones de C02: 2,269 toneladas
Consumo de petróleo: 18,961 barriles diarios
2. China
Emisiones de CO2: 1,338 toneladas
Consumo de petróleo: 10,480 barriles diarios
3. Japón
Emisiones de CO2: 548 toneladas
Consumo de petróleo: 4,350 barriles diarios
4. Rusia
Emisiones de CO2: 453 toneladas
Consumo de petróleo: 3,493 barriles diarios
5. India
Emisiones de CO2: 443 toneladas
Consumo de petróleo: 3,660 barriles diarios
6. Brasil
Emisiones de CO2: 403 toneladas
Consumo de petróleo: 3,003 barriles diarios
7. Arabia Saudí
Emisiones de CO2: 397 toneladas
Consumo de petróleo: 2,961 barriles diarios
8. Alemania
Emisiones de CO2: 315 toneladas
Consumo de petróleo: 2,435 barriles diarios
9. Canadá
Emisiones de CO2: 294 toneladas
Consumo de petróleo: 2,374 barriles diarios
10. Irán
Emisiones de CO2: 268 toneladas
Consumo de petróleo: 1,885 barriles diarios
…Y México
Emisiones de CO2: 258 toneladas
Consumo de petróleo: 2,090 barriles diarios
Fuente: La Silla Rota.