Las alianzas municipales para que a cada partido le llueva en su milpita

partidos-politicos-e1357341630631

Por: Antonio González Vazquez.

Lo que los potosinos han logrado en las elecciones del siete de junio es la fragmentación del voto. No es que se trate de un fenómeno de preclara reflexión o de profundo análisis antes de emitir el voto, sino que en buena medida, es el resultado de la indiscriminada suma de alianzas y coaliciones entre partidos políticos movidos por su ambición.

Las elecciones municipales son un ejemplo notable de ello. Surgen relaciones cuasi perversas o pervertidas o malsanas que a primera vista no tienen explicación alguna, de tal manera que el PAN y el PRI lanzaron candidatos propios y también concretaron alianzas variopintas.

Los partidos se trenzaron en alianzas de tal manera que fueron registradas hasta una docena de alianzas o coaliciones distintas para distintos ayuntamientos. En 25 ayuntamientos los ganadores fueron candidatos de alianzas. Es decir, en cerca de la mitad de los municipios los partidos no fueron solos sino que requirieron de comparsas para fortalecer sus aspiraciones de triunfo.

Sería de suponer que eso permitirá contar con ayuntamientos más diversos, que su seña característica sería la pluralidad y que ello abonaría a contar con gobiernos de calidad, pero la realidad ha demostrado lo contrario.

Las administraciones municipales se convierten en un refugio de dirigentes y militantes de los partidos triunfadores y el reparto de cargos alcanza a los que participaron en la campaña, los amigos y familiares de políticos influyentes de cada partido y, por supuesto, los más cercanos al alcalde electo.

Es tan simple como burdo: donde el PRI gana con el apoyo del Verde y de Nueva alianza, el área de ecología es para el PVEM y la de educativa para Nueva Alianza, en esos sectores, pueden hacer lo que quieran.

No se trata de alianzas o coaliciones programáticas, ideológicas o en torno a un determinado líder natural y/o carismático sino que se trata de la simple suma aritmética de votos. Eso es lo que importa pues ni siquiera se tiene en mente echar a andar un gobierno de colación que sume a las fuerzas políticas para intentar resolver los problemas de los ciudadanos.

Más bien se trata de un negocio.

Los presidentes municipales y ayuntamientos para el período 2015-2018 ya recibieron constancias de mayoría y solo esperan al primero de octubre para tomar posesión junto con los cabildos.

Nada garantiza que los ayuntamientos puedan erigirse como administraciones honestas y eficientes por el simple hecho de contar con servidores públicos de los distintos partidos aliados.

Por ejemplo, los Informes Finales de Auditoría a las Cuentas Públicas Municipales en los últimos tres años reflejan malos manejos del erario público en un promedio de 945 millones de pesos al año. De hecho, el informe 2012-2013 que marcó el inicio de las ahora administraciones salientes rompió récord con observaciones por mil 450 millones de pesos.

Encontrar ayuntamientos a los que la Auditoría Superior del Estado les apruebe su cuenta pública sin observaciones, es decir, que pasen limpias es todo un suceso digno de Ripley.

El electorado ya eligió a sus autoridades municipales, habrá que ver si son más de lo mismo o al menos, rompen la regla y actúan con eficiencia, transparencia y honestidad. No es mucho pedir. ¿O si?

Esta es la composición partidaria de los ayuntamientos potosinos.

Ahualulco (PRD-PT-PNA)

Alaquines (PAN-PT)

Aquismón  (PRI-PVEM-PNA)

Armadillo de los Infante (PRI-PVEM-PNA)

Axtla de Terrazas (PAN-PT-PMC)

Cárdenas (PAN-PT-PMC)

Catorce (PAN-PT)

Cedral (PRI-PVEM)

Cerritos (PAN)

Cerro de San Pedro (PRI-PNA)

Charcas  (PRI-PVEM-PNA)

Ciudad del Maíz (PRI-PVEM-PNA)

Ciudad Fernández (PRI)

Ciudad Valles (PRI-PVEM-PNA)

Ébano (PAN)

El Naranjo (PAN)

Guadalcázar (PRI-PNA)

Huehuetlán (PVEM)

Lagunillas (PRI-PNA)

Matehuala (PRI-PVEM-PNA)

Mexquitic (PRD-PMC)

Moctezuma (PAN)

Rayón (PAN)

Rioverde (PAN)

Salinas (PRI-PNA)

San Antonio (PAN)

San Ciro de Acosta (PAN)

San Luis Potosí (PRD-PT)

San Martín Chalchicuautla (PRD-PT-PCP-PMC)

San Nicolás Tolentino (MORENA)

San Vicente Tancuayalab PAN)

Santa Catarina (PRD-PT-PMC-PNA)

Santa María del Río (PRI)

Santo Domingo (PRI)

Soledad de Graciano Sánchez (PRD-PT)

Tamasopo (PRI-PVEM-PNA)

Tampacán (PRD)

Tampamolón (PNA)

Tancanhuitz (PRI-PVEM-PNA)

Tanlajás (PRD-PCP)

Tanquián de Escobedo (PRI)

Tierra Nueva (PRI)

Vanegas (PRD)

Venado (PVEM)

Villa de Arista (PRI)

Villa de Arriaga (PRI)

Villa de Guadalupe (PRI)

Villa de la Paz (PRI)

Villa Hidalgo (PRI-PVEM)

Villa Juárez (PAN)

Xilitla (PAN)

Villa de Zaragoza (PT-PMC).

Skip to content