Las Áreas Naturales Protegidas mantienen la sustentabilidad hídrica del país: Conanp

María Ruiz

La sustentabilidad hídrica depende del cuidado de las Áreas Naturales Protegidas, así lo mencionó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes, durante la presentación de la conferencia “Areas Naturales Protegidas, agua y ciudad”.

Dentro de este evento Peña Fuentes explicó cómo desde la CONANP se ha trabajado en diversos lugares que poseen decretos de Área Natural Protegida, y su relación con la construcción urbana y la sustentabilidad hídrica.

Informó que dentro de este contexto se tienen contabilizadas y decretadas un total de 186 Áreas Naturales Protegidas en todo México, que ocupan un total de 90 millones de hectáreas; 149 de estas áreas cuentan con una superficie exclusivamente terrestre, 31 con una superficie terrestre marina y seis exclusivamente marina.

De acuerdo con el comisionado, actualmente se trabaja en diferentes áreas naturales protegidas que están sumamente relacionadas con la sustentabilidad hídrica del país, por lo que destacó los siguientes lugares: el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y el Monumento Natural del Cerro de la Silla, y la Sierra de San Miguelito.

Sobre el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, ubicado en el estado de Chiapas, el comisionado destacó su capacidad de captación del agua como parte importante del Área Natural Protegida.

“Por ejemplo el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, debido a este se da la sustentabilidad hídrica a más de 20 millones de personas y su embalse también abastece el 35 por ciento de la energía del país. Por ello la importancia de proteger estos sitios, pues representan por mucho la sustentabilidad energética del país”.

Por lo que enfatizó en que estas zonas de recarga hidrológica deben ser impulsadas con estrategias de la sensibilidad social para cuidarlas del crecimiento urbano, ya que puede afectar la cobertura de caudales de agua, que no solo podrían ocasionar una afectación y pérdida de los recursos, sino hasta ocasionar crisis energéticas en el país.

En este contexto, también mencionó la valía del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y el Monumento Natural del Cerro de la Silla, localizados en el estado de Nuevo León, los cuales regulan el agua de lluvia que beneficia directamente a los habitantes e industrias de la zona.

“Esta zona ha presentado afectaciones por la línea de crecimiento urbano de la ciudad, por lo que las autorizaciones de construcción han repercutido en la captación de agua de esta área, lo que ha ocasionado que los crecimientos de agua puedan cercarse y hasta ocasionar incendios forestales”.

Peña Fuentes enfatizó en que para evitar estas situaciones de riesgo se reactivó una política de protección ambiental en la cual prioriza el cuidado de estas zonas para que no resulte en una crisis hidrológica que podría afectar severamente a la sociedad.

“Estas zonas naturales e hídricas han sobrevivido y se mantienen funcionando gracias al trabajo de las comunidades, porque ellos saben que se juega la sustentabilidad de su hogares. Estas Áreas Naturales Protegidas han sobrevivido por la gente”.

En tercer lugar ubicó a la Sierra de San Miguelito, de la cual recordó que el 24 de mayo 2019 se realizó la solicitud expresa de que esta zona fuera declarada Área Natural Protegida.

“Fue tan discutido el asunto que recibimos mil 535 opiniones sobre este tema, nos dimos cuenta que había una emergencia social frente a estos números de participación. Luego se publicó el decreto el 13 de diciembre del 2021, el proceso fue una exigencia social, con significación institucional que ocasionó un eco en todo el país”.

Mencionó además la importancia de cuidar y proteger esta área natural, por su importancia para captar agua y como espacio de vida de más de 700 especies animales y vegetales, de la cuales 35 de ellas se encuentran en peligro de extinción y más de 235 son endémicas.

Aunado a esto, el comisionado señaló el riesgo que implica el continuar el avance de urbanización sobre esta zona. Explicó que la ciudad sufriría una catástrofe por severas inundaciones, por lo que empezarán un sistema de información conjunto que operará desde el interior de las comunidades para concientizar sobre esta problemática.

“Se necesita realizar la protección de las cuatro cuencas hidrológicas que proveen de agua a la ciudad de San Luis Potosí, donde la Sierra también cuenta con otras 53 microcuencas y filtraciones”.

El comisionado afirmó que este trabajo de protección de la Sierra será fundamental siempre y cuando se respete a los ejidatarios, pues ellos continúan siendo dueños de sus tierras y seguirán realizando sus actividades de agricultura y ganadería con criterios de sustentabilidad. Además, son quienes pueden vender o heredar las tierras, así como fomentar sus actividades productivas.

“Se han destinado un total de 8 millones de pesos en programas de subsidios de la Conanp, donde se ha apoyando a más de 800 personas beneficiarias de 20 ejidos”.

Por último, Peña Fuentes señaló que las Áreas Naturales Protegidas son esenciales para poder hacer efectiva la conservación de los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad, enfrentar los efectos del cambio climático y sobre todo tener una sustentabilidad hídrica amplia que beneficie a la población.

Skip to content