Por: Eduardo Delgado
Luego de que la Comisión Jurisdiccional Electoral del Partido Acción Nacional confirmó el triunfo de Maximino Jasso Padrón como presidente del Comité Directivo Municipal en la capital, Felipe de Jesús Almaguer Torres presentó otro recurso en el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), en el que insiste en demanda de la anulación del resultado de la asamblea en la que perdió con una diferencia de apenas nueve votos.
En la lista de acuerdos del pasado 24 de enero, publicada en los estrados del tribunal local, se informa que Felipe Almaguer promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, inconforme con la resolución del Juicio de Inconformidad CJE/JIN/232/2016, de la Comisión Jurisdiccional Electoral.
El órgano colegiado le dio entrada, lo registró como el expediente con la clave TESLP/JDC/01/2017 y le requirió al órgano jurisdiccional del PAN un informe respecto de su dictamen.
Antes, Felipe Almaguer objetó la postulación de Maximino Jasso como candidato a la presidencia del comité municipal en la capital para el periodo 2016-2019, pues le atribuyó la violación de los estatutos partidistas porque no convocó a la elección de presidente sustituto, después de que el mismo suplió a José Antonio Meraz Zapata, cuando “Pepe Toño” dejó la dirigencia para asumir el cargo como regidor.
El TESLP declaró infundados los agravios de Almaguer Torres y validó el registro de Maximino Jasso, quien el 27 de noviembre del año anterior le ganó con una diferencia de apenas nueve votos: 419 contra 410.
Almaguer Torres combatió también la resolución del tribunal local respecto de la aprobación de la candidatura de Maximino Jasso, y el expediente fue remitido a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Monterrey, instancia que también avaló el dictamen del TESLP.
Ahora, Almaguer Torres presentó otro juicio de inconformidad contra la Comisión Jurisdiccional Electoral del PAN, órgano del Consejo Nacional de ese instituto político que lo desechó y cuya resolución rebatió el pasado lunes ante el tribunal local.
La resolución del tribunal local podría derivar en la remoción de Maximino Jasso como líder municipal del PAN en la capital, posición que asumió tras la reciente resolución de la comisión electoral de ese organismo político.
Aparte, Maximino Jasso divulgó este jueves un boletín de prensa para informar que la comisión electoral confirmó el resultado de la votación celebrada precisamente hace dos meses y anunció que el comité municipal mantendrá la vigilancia del ayuntamiento capitalino, encabezado por alcalde perredista Ricardo Gallardo Juárez, “que se ha caracterizado por todo tipo de malas prácticas de gobierno”, asentó en el comunicado.
“Mantendremos la postura crítica y de oposición ante la opacidad, los gastos irregulares, la falta de licitaciones donde deberían de existir y las fallas generalizadas en materia de seguridad y desarrollo económico”, remató.