Ciudad de México (25 de noviembre de 2016).- Hay muchas cosas que no podemos controlar en un mundo globalizado, lo que si podemos hacer es retomar hábitos, volver a lo básico para no estar a la deriva.
¿Te has preguntado, si prescindieran de varios empleados en tu empresa, en qué posición estarías? Hoy más que nunca cuidar el trabajo es una regla básica.
De acuerdo con Ivonne Vargas, especialista en recursos humanos de Bumeran.com, si bien hay que retomar las buenas prácticas laborales como llegar temprano y ser productivo, también es cierto que eso no es todo.
“Hoy un poco la regla del juego en el mercado laboral es la autogestión de carrera que sustituye a los modelos tradicionales, hoy dar buenos resultados no es siempre lo que permite que te quedes en un trabajo”, comenta la experta.
Y recomienda que revises en tu caja de competencias personales y profesionales, para saber qué es lo que te está faltando en tus relaciones con tu jefe, con tus compañeros, con el proyecto, qué te hace falta para encajar desde la perspectiva personal.
“Por ejemplo, más allá de los resultados que se exigen a todo colaborador, ¿Cuánto hace que no te sientas a platicar con tu jefe sobre tu trabajo, a recibir retroalimentación sobre tu desempeño personal y profesional, para saber cómo puedes mejorar?”, establece Ivonne Vargas.
Manos a la obra.
Cuidar tu trabajo, tu forma de generar ingresos, debe ser una regla no escrita que todos deberíamos seguir, pero en muchas ocasiones nos sentimos demasiado seguros, así que toma en cuenta las siguientes recomendaciones de Ivonne Vargas:
- Considera dentro de tu plan de carrera si en este momento perdieras tu trabajo ¿qué es lo que harías? ¿a dónde tocarías las puertas?
- Pregúntate ¿Qué tanto me estoy sumando a nuevos compromisos en la empresa, en momentos complicados? ¿cómo asumes el compromiso? ¿qué tanto podría asumir nuevas responsabilidades en la compañía?
- Las relaciones interpersonales son muy importantes, hay que fomentarlas y pensar, si la empresa tuviera que prescindir de varios colaboradores, ¿alguien metería las manos al fuego por mí? Por ejemplo, mi jefe directo.
- Hoy para blindar tu trabajo tienes que tomar las riendas de tu desarrollo profesional, preparándote para lo que venga, siempre al pendiente para que ante una fusión o desaparición de tu área tengas armas para enfrentarte a esa situación.
- Reactiva tu red de contactos, si no te has preocupado por fomentar tus relaciones laborales, ex colegas, ex jefes, es momento de hacer, para que cuando tengas necesidad esas redes estén vigentes y puedas tocar puertas. Blinda no sólo tu trabajo, sino tu carrera profesional, piensa ¿quién pudiera recomendarte, quién podría hablar de tu trabajo? Construye de forma adecuada y mantén vigente esas redes que pueden abrirte otra puerta o incluso recomendarte.
Fuente: Dinero en Imagen.