María Ruiz
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que la apertura de las compuertas de la presa de San José sigue un protocolo estricto, el cual está regulado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto surge como respuesta a los señalamientos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien atribuyó las recientes inundaciones y atrapamiento de vehículos en el bulevar Río Santiago a una supuesta irresponsabilidad del organismo operador de agua, Interapas.
Según Gallardo Cardona, tras las intensas lluvias en la zona metropolitana de San Luis Potosí, varios conductores quedaron atrapados en vialidades como el Río Santiago, y acusó al Interapas de haber actuado sin previo aviso al abrir las compuertas de la presa.
Sin embargo, Galindo Ceballos aclaró que la apertura de estas compuertas no se decide unilateralmente, sino que sigue un procedimiento coordinado.
“Yo no abro las compuertas por mi voluntad. Se abren porque lo solicita la Conagua y nos avisan a todos, desde el secretario de Seguridad hasta las áreas de Protección Civil y de Seguridad, principalmente en Soledad [de Graciano Sánchez]. Esto está muy organizado, no hay lugar a improvisaciones”, explicó el alcalde, quien aseguró que el protocolo está bien establecido y se han emitido los comunicados correspondientes.
El edil también resaltó que, debido a la magnitud de las lluvias recientes, las áreas de Protección Civil y Seguridad estuvieron en constante supervisión.
“Antier y ayer estuvimos hasta muy tarde revisando y supervisando. Es importante que cuando hay lluvias de esta intensidad, todos nos activamos automáticamente”, indicó.
Respecto a las críticas sobre el estado de los drenajes y colectores en la capital, el alcalde reconoció que, aunque se han realizado obras importantes, las lluvias extraordinarias han puesto a prueba la capacidad de la infraestructura hídrica.
“Hemos hecho muchos colectores, tres o cuatro por año. En San Sebastián, por ejemplo, este año hicimos uno grande y otro a mediados del año pasado”, detalló.
De igual modo, el presidente municipal reconoció que podrían ser necesarias más intervenciones, pero el volumen de agua recibido ha sido inusual.
“Lo que nos puso en jaque fue el exceso de agua. No es una situación normal, y no podemos ajustar los planes hídricos de la ciudad a eventos excepcionales como este”, explicó.
Aunado a esto y luego de un cierre de calles que realizaron los habitantes de San Sebastián por la falta de funcionamiento de los colectores y de desasolve en las alcantarillas, el alcalde mencionó que en otras zonas de la ciudad, como las calles Negrete y Sevilla y Olmedo, ya se han instalado colectores nuevos, pero la cantidad de agua en las últimas semanas ha sido desmesurada.
“En dos ocasiones este mes hemos tenido más agua de la que habíamos recibido en los últimos dos años. Esto provoca colapsos, pero si las lluvias fueran normales, no tendríamos este tipo de problemas”, insistió.