Las contradicciones de Xóchitl. Sin MC, la Alianza Opositora perderá

"Debemos ser valientes enfrentándonos a nuestras propias contradicciones, antes de resaltar las de los demás": Marcel Proust.

Por Edgardo Pérez Alvelais 

Movimiento Ciudadano es clave para fortalecer o debilitar al PRIAN. No basta con capitalizar el voto del descontento contra AMLO. Dante Delgado dijo que “con el PRI ni a la esquina y con el TITANIC de la Alianza tampoco”. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reiteró que “con el PAN y con el PRI ni a la esquina. ¿A quién se le ocurre? Son nuestros enemigos. Aquí se han dedicado a joder y a corromper todos los días. Están podridos”.

El hijo de Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, confió a sus amigos más cercanos que él rechaza ser postulado porque el tricolor es el partido que mató a su padre, por no decir que no servirá al PRI de Carlos Salinas de Gortari. Sería una gran incongruencia apoyar a su verdugo, sería como asesinar por segunda ocasión a su ilustre progenitor y manchar su memoria.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se descartó y dijo que la alianza opositora está construida cupularmente por dirigentes de partidos que en el pasado han traicionado a la Patria y así no van a poder rescatarla. “Sólo quieren conservar privilegios y lucrar con la derrota. Si rectifican y encuentran una fórmula para crear un verdadero Frente Opositor”, pueden contar con él. Mientras sea una “Alianza simplona”, olvídenlo.

En este marco, Xóchitl Gálvez visitó San Luis Potosí. Dijo enarbolar la causa indigenista pero la hidalguense y sus corifeos se molestaron cuando le cuestioné sus contradicciones. Se considera de origen “trotskista marxista y de izquierda”, pero en los hechos viene a representar los mismos intereses de la cúpula del PRIAN y la oligarquía de Claudio X. González vencidos por AMLO en el 2018 y que aquí también fueron derrotados por el Pollo Gallardo en el 2021.

Xóchitl representa la última esperanza del Maximato y la mafia del poder del salinista Horacio Sánchez Unzueta que ya fueron vencidos, pero que desean salir del bote de basura de la historia. El término fue acuñado por el periodista Juan Pablo Moreno para resumir todo ese periodo neoliberal que en San Luis Potosí manejó el yerno del Dr. Nava que abarcó su periodo, el de su compadre Fernando Silva Nieto, el foxista Marcelo de los Santos Fraga, el de Flanders Toranzo y el del gris y decepcionante Juan Manuel Carreras López. Su continuidad se vio truncada con la derrota del fallido Octavio Pedroza que no le resultó a la Herencia Maldita. Quieren conservar su último bastión, la ciudad de San Luis Potosí, con Enrique Galindo. Pretenden apuntalarlo para que se reelija o alcance alguna posición federal de representación plurinominal para dentro de 4 años poder disputar la gubernatura. Son valores entendidos que se amarraron con Alito Moreno y también quedaron en evidencia con la visita de Xóchitl.

La guerra del agua en San Luis Potosí tiene que ver con ello. Son dos proyectos de poder distintos. La gente tendrá la última palabra. Ellos son los que están nerviosos porque saben que será difícil vencer aquí a Claudia Sheinbaum con el apoyo de los amlomorenistas y verdegallardistas que juntos constituirían un trabuco ganador y arrasador. Galindo lo sabe y por eso se acercó ya con Gabino Morales y Leonel Serrato.

La gente no olvida que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari ha sido el más corrupto en la historia de México, más que Santa Ana y Porfirio Díaz. Ya no se cree el cuento de que ahora son los paladines de la moral, de la libertad, de la democracia, la honestidad y el cambio, cuando han demostrado ser todo lo contrario. Ya vimos esa película, la de la Gaviota y su PRÍncipe tricolor Enrique Peña Nieto que les vendieron como una telenovela. La gente se dio cuenta de ello y se quitó la venda de los ojos con la película La dictadura perfecta (2014) de Luis Estrada. Ahora ya el público es más exigente y se empieza a dar cuenta que en la oligarquía ahora apuestan a un modelo carismático popular, que dice palabrejas, de origen humilde, tipo María la del Barrio sesentona. Otro engaño.

Xóchitl reconoció que le gustaría competir con la doctora Claudia a quien dice respetar. Cuestionada sobre su hermana Jaqueline Malinali, que desde hace 11 años está presa por ser integrante de una banda de secuestradores que operaba en el Edomex, dijo que fue torturada, solo espera que le den sentencia y respetará el fallo de la autoridad judicial. No la justificó, pero dijo que ambas provienen de un seno familiar de pobreza, alcoholismo y violencia.

¿Cómo Xóchitl puede encabezar al PRIAN que en México y en San Luis sembraron el terror con delincuentes como García Luna cuyos operadores torturaron a su hermana y aquí destrozaron la seguridad desde tiempos de Marcelo? Así inició la ola de horror y violencia cuyas secuelas aún hoy padecemos. Desde entonces todo se descompuso. San Luis dejó de ser la segunda ciudad más segura del país después de Mérida. El jefe Naya había dado buenos resultados y lo quitó. La gente es inteligente, ojalá tenga memoria y no permita el retorno al poder de la Herencia Maldita.

Simultáneas

  • A mis detractores que ponen en tela de juicio mi calidad de periodista sólo les digo que muchos de ellos todavía no nacían cuando ya cubría la fuente política y empresarial e históricos eventos para la televisión local, entrevistando a muchos personajes insignes como el gran Dr. Nava en la misma sala de su casa en Tequis o a Fausto Zapata en su ostentosa residencia de Coyoacán. Y a diferencia de una de las más destacadas difamadoras del pueblo, yo nunca he robado un cinco del erario público ni he pisado la cárcel por ello. Lo bueno es que el público nos conoce a todos y es quien tiene la última palabra y el reconocimiento que merezca la trayectoria de cada quien.

 

  • Hablando de personajes, ayer domingo falleció Porfirio Muñoz Ledo a quien tuve el gusto de conocer y recibir en 1994 en las instalaciones del Canal 9 local. Desde ahí produjimos, con el brillante Maestro y periodista Eduardo José Alvarado Insunza, el primer noticiero matutino local en vivo que marcó época –y copias–, que luego fue magistralmente conducido también por el Arq. Manuel López Ramírez. Era una etapa de difícil acceso, de nulos espacios a la oposición y a las causas populares. Estuvieron con nosotros personajes de la talla del Jefe Diego y Cecilia Soto, entre muchos otros. Como hasta la fecha, siempre les dimos voz a ellos y a quienes más sufrían por injusticias y diversos problemas como la escasez de agua, alimentos, medicinas y trámites burocráticos, entre otros. Ahí están las hemerotecas, las videotecas y la memoria colectiva que mejor que nadie puede corroborar lo que aquí afirmo. Desde entonces a los personeros de la Herencia Maldita no les gustó mi estilo. I’m Sorry!

 

  • Lo que viene. Hoy en Ciudad Victoria, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona firmará un convenio en materia de seguridad con sus homólogos de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Coahuila. El martes entrega el impresionante alumbrado tipo LED de la Avenida Industrias. El miércoles arranca obras y entrega apoyos sociales en los municipios de Villa de Reyes y Tierra Nueva. También inaugurará el imponente Teatro de Soledad de Graciano Sánchez. También el grupo Suma que apoya a Claudia Sheinbaum dará a conocer la fecha de visita de la corcholata favorita para encabezar a la 4T. Será pronto y habrá multitudes. Con la doctora no pasará lo que me dijo un agudo lector de Ajedrez Político –el más cercano a AMLO en SLP– sucedió aquí con Xóchitl, fuera de sus reuniones cupulares y con la oligarquía: “Junta más un perro atropellado”.

Hasta el próximo lunes.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content