Por Edgardo Pérez Alvelais
De concretarse la llamada reforma antinepotismo de Claudia Sheinbaum Pardo que busca la no reelección y que familiares directos de titulares de alcaldías, gubernaturas y presidencia de la República esperen 3 o 6 años, según sea el caso, para postularse a los mismos cargos de sus parientes directos, el gobernador Ricardo Gallardo se vería obligado a no considerar a su esposa, la senadora Ruth González Silva, y a su padre, Ricardo Gallardo Juárez, en el juego sucesorio para el 2027.
El mandatario potosino tendría bajo la manga otras posibilidades o corcholatas como las llamaba AMLO. No solo cuenta con Juan Carlos Valladares Eichelmann, muy bien visto por las élites potosinas y quien dijo a quien esto escribe que él no lo descarta y serán Dios, el tiempo, su trabajo y las circunstancias los que definan si algún día es o no gobernador del Estado, sino también cuenta con el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz; J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, el diputado federal José Luis “el Chiquis” Fernández y, aunque usted no lo crea, el edil capitalino Enrique Galindo Ceballos a quien ya le giró alguna vez la invitación a sumarse al Partido Verde.
El peor escenario para Ricardo Gallardo Cardona sería entregarle el poder al de Tanquián o a algún otro candidato de Morena que no sea afín a él y a su clan, y que además buscara hacerle la vida de cuadritos en el llamado “séptimo año”, el más difícil de todo exgobernante cuando ya no tiene el poder directo. En el caso de López Obrador, ese crucial lapso lo está pasando de maravilla, como en luna de miel, en su rancho La Chingada, ubicado en Palenque, Chiapas, porque su sucesora no sólo lo protege a él, a su familia y legado, sino que es la continuación de la 4T llamada “segundo piso”.
El mejor escenario para “el Pollo” Gallardo sería que no se aplicase tal reforma de Sheinbaum o, de alguna manera, le pudiera dar la vuelta para que, sin mayores contratiempos, poder colocar a su esposa como su sucesora que sería la primera mujer en ocupar la mayor magistratura del estado. Sólo el Creador, el tiempo, la presidenta Sheinbaum, Manuel Velasco, Luisa Alcalde y Gallardo lo negociarán y decidirán en su momento. El agraciado o la agraciada será destapado o destapada después del V Informe de Resultados en el 2026.
Pareciera que falta mucho pero el tiempo vuela. Gallardo lo sabe y no sólo incrementará su ritmo de trabajo, la realización de obras como la imponente Arena Potosí y otras acciones de relevancia en todo el estado, más la entrega de beneficios y programas sociales, sino que seguirá tejiendo fino, con todas las fuerzas políticas y actores posibles e ir tendiendo la cama para la sucesión del 2027.
Ya se reunió con los morenistas encabezados por Rita Ozalia Rodríguez Velázquez -hermana de la poderosa secretaria de Gobernación-, con los priístas dirigidos por Amlito Moreno -donde la ausencia del alcalde Galindo fue notoria-, y con los panistas liderados por la senadora Vero Rodríguez sin el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés, ni su impulsor político Xavier Azuara Zúñiga, y menos su hermano el diputado federal David, cuñado del rebelde de Tanquián de Escobedo que al principio fue “amigo” de Ricardo Gallardo pero luego todo se rompió y despotricó en su contra.
Decía que Gallardo jugará más cartas propias. Una es el alcalde Navarro de Soledad de Graciano Sánchez, bastión del gallardismo, que es un político que trabaja 24/7 igual que Gallardo. Fue su director de Obras Públicas cuando su jefe y amigo fue edil soledense; ambos tienen el objetivo de transformar el segundo municipio más importante del estado con obras como el Parque Tangamanga 3, la ampliación del Boulevard del Río Santiago hasta Palma de la Cruz, la creación de la zona peatonal en el centro histórico de la cabecera municipal, el desarrollo de una zona industrial y el apoyo a Territorio Atleti Potosí, importante obra deportiva donde el club colchonero español invierte 40 millones de dólares en 11 hectáreas en un complejo de alto rendimiento.
Otra carta de Gallardo es Lupe Torres, el dinámico secretario general de Gobierno que sabe manejar bien la política interior, aunque ha tenido fallas en el control del inestable gabinete gallardista, pero ha logrado tender puentes con todas las fuerzas políticas y lograr una comunicación efectiva con los alcaldes de todos los colores haciendo posible la gobernabilidad. Lupe sacó adelante la municipalización de Villa de Pozos y sólo le falta ser más eficiente con la operación política al interior del Gobierno del Estado. Tanto su jefe como él, deben recordar que primero hay que gobernar al gobierno para poder gobernar a toda la entidad. Aquí aplica el modelo inductivo, de lo particular a lo general. Al revés no sirve.
Del Chiquis Fernández sólo podemos decir que es un gran estratega de Gallardo, controló muy bien el Congreso del Estado, incluso hoy se nota ahí su ausencia ante las pifias recientes que se han cometido. Es muy cercano a Gallardo y a su esposa Ruth, es parte de su círculo más cercano, junto con Héctor Serrano, y no se le debe descartar. En un descuido puede ser el caballo negro que alcanza y gana.
Incluí a Galindo como una posible carta externa de Gallardo porque en política y en el ajedrez todo puede suceder. En un caso extremo, si acepta finalmente sumarse a las filas del Partido Verde, al que ya lo han invitado, podría convertirse en un candidato que fusione todos los intereses en juego.
Simultáneas
- No basta. Si no se hace una reforma a las policías municipales y estatales como primeros respondientes, a los ministerios públicos y a la estructura del Poder Judicial en los estados, de nada servirá la reforma judicial de AMLO y Claudia Sheinbaum con la insaculación de jueces, magistrados y ministros. Hoy día se siguen atorando las denuncias y demandas porque no están bien integradas las carpetas de investigación y los jueces siguen soltando a delincuentes, en famosos “sabadazos”, que deberían estar tras las rejas.
- Lutzow seguirá luchando. Finalmente hubo fallo condenatorio en contra del doctor Lutzow, a quien, sin pruebas contundentes, le dictaron 5 años de prisión por supuesto “ejercicio abusivo en una compra simulada para combatir el dengue por un monto de 32 mdp”. En sus redes sociales, el buffet de abogados de la defensa del médico, anunció el fallo y se dijo dispuesto a seguir luchando por su libertad: “A seguir luchando por la libertad del Dr. Miguel Lutzow… (ex Secretario de Salud de San Luis Potosí) fallo condenatorio… décimo round a favor del Estado.. faltan dos más… pero la apelación a lo que veo será confirmando la ilicitud y aberraciones del Tribunal de Enjuiciamiento…Sin embargo, Hoy es día de luto para la justicia de San Luis Potosí…”. Por su parte el doctor Lutzow reiteró que es inocente, acusó que el juicio en su contra fue un teatro para criminalizarlo y que, pese a la sentencia condenatoria, seguirá luchando por su libertad. “No voy a callarme, mientras tenga aire en los pulmones voy a seguir luchan do por mi libertad por mi absolución. Soy una víctima de este sistema injusto”, acusó.
- ¡Justicia para Lupita! La familia de Lupita Viramontes, víctima de feminicidio en 2012, junto con integrantes del colectivo Por Ellas, por Nosotras y por Todas, se manifestaron el pasado sábado y ofrecieron una rueda de prensa para manifestar su profundo dolor e indignación ante la reciente decisión del juez Ernesto Rivera Sánchez del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas, que otorgó libertad anticipada a Guillermo Castillo, uno de los presuntos feminicidas de Lupita, quinceañera secuestrada y asesinada. Los colectivos de madres de víctimas de feminicidio demandaron a las autoridades estatales que se juzguen los casos con perspectiva de género y se implementen mecanismos efectivos de protección y seguridad. Señalaron que la impunidad persiste, mientras que las autoridades continúan reproduciendo narrativas indignantes y revictimizantes, actuando de manera negligente, omisa y violenta. “Colocar a las víctimas en el centro de los procesos judiciales requiere un compromiso profundo con la dignidad humana. Es también un deber que el Estado debe respetar y proteger. No es un favor ni una opción, es una obligación del Estado garantizar justicia, utilizando todos los recursos disponibles”, afirmaron las madres, tras oficializarse la liberación del presunto asesino de la joven Guadalupe Viramontes.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.