Las cuotas de la educación pública: el caso de los Cobach

Por Victoriano Martínez

¿Cuánto cuesta la educación gratuita? Por mucho que la pregunta parece tener una respuesta obvia, el hecho es que lo que los padres de familia tienen que pagar es variable según el plantel educativo del que se trate, y se sobreentiende que la gratuidad de la educación es sólo “un decir”.

Para colmo, padres de familia de los Colegios de Bachilleres (Cobach) no sólo se han encontrado con una serie de pagos que tienen que realizar para el ingreso de sus hijos a esos planteles, sino hasta con condicionamientos más allá de las cuotas de padres de familia y que tienen que ver con la compra de uniformes a un solo proveedor “autorizado” y de libros editados por el propio gobierno.

Como ejemplo de lo costoso que puede resultarle a la economía familiar la educación pública gratuita, se puede señalar que en el caso de los alumnos de primer ingreso en el Colegio de Bachilleres 26 (Halcones) –sobre el que se obtuvieron datos por parte de padres de familia– seis de las siete cuotas que deben pagar antes de iniciar las clases suman 6 mil 255 pesos.

La séptima cuota en esa escuela pública es por una fotografía que se tomará a los estudiantes durante el desarrollo del curso propedéutico, cuya tarifa aún no se la comunican a los padres de familia.

El primer pago que deben realizar corresponde al examen de admisión que este año tuvo un costo de 580 pesos. El pago de derechos fue de mil 725 pesos, y se les cobró un seguro escolar contra accidentes por 190 pesos.

El cuarto de los pagos que tuvieron que realizar fue el de las cuotas “voluntarias” para la Sociedad de Padres de Familia por 700 pesos. Sí, la cuota que desde 2020, como diputado federal, el hoy gobernador Ricardo Gallardo Cardona promovió eliminar y que actualmente no ha dejado de ser una de sus banderas.

Gallardo Cardona, quien recorre el estado para repartir útiles y uniformes escolares, ha asegurado que no se tolerarán las cuotas de padres de familia porque van en contra de las acciones que realiza el gobierno del estado en apoyo a la educación.

Un apoyo a la educación que también contrasta con el quinto de los pagos que deben realizar los padres de familia de los Cobach: mil 960 pesos por los uniformes.

Un pago que en otros casos llega a los 2 mil 960 pesos que registra una característica que podría considerarse irregular: sólo pueden adquirir los uniformes con un solo proveedor autorizado por la dirección de los Cobach, en condiciones que dejan dudas sobre la calidad de las prendas, además de que se les entregan incompletos, con el ofrecimiento de entregar el resto después.

El sexto de los pagos que han tenido que realizar tiene que ver con un paquete de nueve libros, de los cuales ocho son editados por el propio Gobierno del Estado, con un costo de mil 100 pesos por cada alumno.

Los libros editados por el gobierno estatal son “La materia y sus interacciones”, “Ciencias Sociales I”, “Cultura Digital I”, “Pensamiento Matemático I”, “Lengua y Comunicación I”, “Humanidades”, “Laboratorio de investigación” y “Desarrollo Socioemocional”. El noveno libro, no producido por el gobierno, es “Inglés I Cambridge”.

Mientras el gobierno estatal adquiere paquetes y uniformes escolares para repartir a estudiantes de educación básica, los que él mismo produce para los estudiantes de educación media superior lo comercializa.

Skip to content