Abelardo Medellín
“Poco o nada mejora la vida de los potosinos” el quinto informe del gobernador Juan Manuel Carreas López, dijo en tribuna el diputado Rubén Guajardo Barrera durante su intervención en la sesión ordinaria de este jueves 24 de septiembre en el Congreso del Estado, misma en la que el legislador enlistó los puntos débiles del gobierno de Carreras en lo últimos cinco años.
El diputado inició la lista de flaquezas del Ejecutivo asegurando que la entidad perdió las oportunidades de mejorar como estado en materia económica, de seguridad, salud y bienestar, como resultado de que el mandatario “prefirió la comodidad de no asumir los costos de gobernar para no desgastarse”.
“San Luis Potosí está peor en violencia”; el legislador expuso lo preocupante que es la cifra de dos mil 414 homicidios dolosos que han ocurrido en los cinco años de gobierno del Carreras López y que se pueden volver “dramáticos” si los comparamos con las cifras de homicidios ocurridos en los sexenios de Fernando Toranzo y Marcelo de los Santos, que no superaron ni los mil.
“San Luis Potosí está peor en corrupción, no sólo porque todavía no tiene fiscal anticorrupción sino porque los delitos de corrupción de este gobierno siguen impunes”, enfatizó, y agregó que el gobernador ha intentado imponer un grupo de perfiles para ocupar esta fiscalía, los cuales serán a modo y buscarían “seguir negociando la justicia con un cuadro político partidista”.
“San Luis Potosí es menos seguro para las mujeres”: Rubén Guajardo comentó que, con 20 feminicidios en lo que va del 2020, el estado ha entrado en el top 10 de entidades con mayor número de estos delitos, “a pesar de que el estado sigue en una alerta de violencia de género”.
“San Luis Potosí tiene menos desarrollo económico”; el diputado panista recordó que el estado tuvo cinco de ocho semáforos rojos entre los indicadores que mide México Cómo Vamos, donde la entidad presenta un desempeño deficiente en los rubros de crecimiento económico, empleos acumulados, productividad, pobreza laboral y desigualdad laboral: “ello, sin contar los casi 15 mil empleos perdidos en este año y las pobres expectativas de crecimiento para el año que viene”.
“San Luis Potosí tendrá menos presupuesto para el próximo año”; el legislador Rubén Guajardo comentó que la entidad potosina sufrirá una reducción de cinco mil 577 millones en el presupuesto otorgado por la Federación para el 2021, lo cual representaría una reducción del 9.1 por ciento en comparación con el presupuesto del 2020; dicho recorte sería un tijerazo histórico, el cuarto más grande del país, y ocurriría “a pesar de las incontables visitas del presidente López Obrador al estado y la supuesta relación que presume con él el gobernador Juan Manuel Carreras”.
El diputado Guajardo Barrera concluyó su participación al decir que San Luis Potosí “está peor que hace cinco años y tiene menos bienestar con Juan Manuel Carreras”.
Los comentarios del diputado llegan en víspera del quinto informe de gobierno de Juan Manuel Carreras López, que se celebrará este viernes 25 de septiembre a las 12:00 del día en el Centro de Convenciones de San Luis.