Abelardo Medellín
“Para nosotros como municipio, la deuda es que existiese, mayor inversión, y en general que haya más inversión para los municipios”, dijo en entrevista el tesorero de Matehuala, Jaime Francisco Tristán Flores, quien habló sobre la relación que ha mantenido la localidad con el Gobierno del Estado en materia económica, en vísperas de que el gobernador Juan Manuel Carreras López rinda su quinto informe este viernes 25 de septiembre.
Según Tristán Flores, lo que ha faltado por hacer durante el gobierno de Juan Manuel Carreras es atender e incentivar la inversión al interior del estado en municipios con capacidades productivas para la industria: “es lo que todavía no se ha llevado a cabo, recalcó”.
Asimismo, opinó que quizá una parte de esta falta de apoyo se deba a que las inversiones continúan centralizadas en la zona metropolitana de la capital: “desde un punto de vista personal, definitivamente creo que es muy marcada la intención de favorecer sólo a San Luis municipio, San Luis capital; creemos que en este último año de gobierno se pueden fortalecer municipios clave, no sólo Matehuala, sino los demás que tienen la capacidad”, sostuvo.
Apuntó que incentivar la inversión en todos los espacios del estado permitiría tener un “piso parejo” en materia de desarrollo y dichas actividades generarían nuevas fuentes de empleo para municipios que continúan en crecimiento: “ojalá que próximamente nuestras autoridades puedan voltear a ver a otros municipios, porque hace falta”.
Pese a que la inversión con incentivo estatal ha sido poca, Jaime Tristán recordó que municipios como Matehuala han pasado por un auge de crecimiento industrial y económico en los últimos cinco años, sin embargo recalcó que se debe más a gestiones municipales que a las hechas por el Gobierno del Estado.
“Todo lo que se ha logrado, en su mayoría, no me atrevo a decir que el cien por ciento, pero sí el 95 por ciento de las gestiones, han sido con recursos propios del municipio de Matehuala, además de agregar que tenemos el beneficio de recursos que vienen etiquetados para el Ramo 33, puntualmente lo hemos dicho, estos recursos y los que vienen de los impuestos han sido canalizados por primera vez a inversiones públicas”, destacó.
Otra situación comentada por Tristán Flores es la de los programas que han dispuesto tanto el Gobierno del Estado como el Federal, donde se entregan apoyos en especie para empresarios, tal como el de Mano a Mano en tu local, de gestión estatal, que busca beneficiar a micronegocios y emprendedores.
En este sentido, el tesorero matehualense dijo que parecieran ser sobre todo asistencialistas y no abonan a proyectar un crecimiento para quienes lo reciben, porque “no ha habido un proyecto de más extensión […] son apoyos que no han impactado en su mayoría, y lo que buscamos es un recurso que tenga mayor rendimiento”.
Jaime Tristán señaló que lo que falta para mejorar la situación económica del Altiplano, misma que ha sido mermada por la crisis sanitaria por el COVID-19 y por la cancelación del Ramo 23, es que “se tenga una visión que tome más en cuenta el entorno en que juega Matehuala a nivel país. Matehuala está más que listo para recibir inversionistas, para poder albergar empresas importantes y sobre todo detonar un crecimiento para el municipio, el estado, y, ¿por qué no decirlo?, todo el país”.