Las dudas envuelven la comparecencia de Valladares Eichelmann

Fernanda Durán

La segunda comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo del segundo informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, estuvo envuelta en dudas que aseguró no eran de su competencia y señalamientos en torno al presupuesto destinado a la dependencia.

Durante la comparecencia, el diputado Rubén Guajardo Barrera preguntó sobre el bajo índice de competitividad del estado, ya que San Luis Potosí ocupó el lugar número 17 a nivel nacional en una categoría media baja.

Ante este cuestionamiento, el secretario explicó que hay distintos indicadores de políticas públicas generales del Estado, y aunque es importante, no debería de haber gran relevancia la perdida de posiciones en el índice del Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), cuando San Luis Potosí es de los estados con mayor atracción de inversión.

Precisó que los indicadores que generan esas calificaciones son por la diversificación económica y en cómo equilibrar el dinamismo de la industria, lo cual calificó como difícil debido a que la industria se centra en la zona metropolitana.

Aunque Guajardo Barrera defendió el trabajo del Gobierno del Estado debido a que los indicadores que le competen han aumentado, aseguró que los dos que le corresponden de Sedeco son de los peor evaluados, es decir, el subíndice de gobierno e innovación.

En consecuencia, Valladares Eichelmann defendió su trabajo y gestión, además de que lo que puede hacer la Sedeco ante sus limitaciones debido al presupuesto que se le ha otorgado, ya que es el secretario que menos presupuesto ejerce de todos los estados con los que compite, con 135 millones de pesos, aunque solicitó alrededor de 400 millones para distintos proyectos al interior del estado como análisis de infraestructura y apoyo para pequeños y medianas empresas.

El secretario intentó cuestionar por qué no fueron aceptados esos proyectos, pero fue interrumpido por el diputado, quien le aclaró que se trataba de una comparecencia, y ese tipo de dudas se traían en otro momento.

Otro de los temas cuestionados al titular de la Sedeco fue la reestructuración del esquema para el Fideicomiso para el Desarrollo Económico del Estado (Fideco), el cual pretende reactivarse como un instrumento de financiamiento para el ejercicio fiscal 2024.

Sin embargo, el secretario se deslindó del tema al señalar que este proceso le corresponde a la Secretaría de Finanzas, y si reestructuró el Fideco en dos ocasiones anteriores fue por la incertidumbre en su manejo en administraciones pasadas, motivo por el que se propuso el nuevo cambio.

De igual forma, le fue cuestionado el destino de los recursos obtenidos por la venta del terreno a Steel Dynamics, en el Parque WTC2, ante lo que respondió que no estuvieron presentes en las mesas de negociación, ya que solo les correspondió revisar el convenio de inversión.

Skip to content