Antonio González Vázquez
Está por finalizar un año marcado por la violencia que, con datos preliminares, registrará unas 450 víctimas de homicidio doloso en una entidad muy lastimada por el crimen. Panorama desolador el que se avista para el 2025. Aquí el breve relato mensual de los incidentes que cobraron vidas en un San Luis donde impera la muerte.
En un sendero de la comunidad de Maravillas, con rumbo al periférico norte, unos paisanos que cruzaban por ahí por la tarde del 26 de noviembre, descubrieron el cuerpo de un hombre asesinado que estaba envuelto en cobijas. Dieron aviso a las autoridades más próximas, en este caso del municipio de Mexquitic de Carmona que a su vez solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado. El cadáver presentaba heridas por arma de fuego y heridas por actos de tortura.
En un predio del ejido Laguna del Mante, en el municipio de Ciudad Valles, fueron descubiertos los restos óseos de un hombre. Personal de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó el hallazgo por la mañana del 27 de noviembre. Entre la ropa dispersa en el lugar hallaron la credencial de un hombre de 33 años de edad con ficha de búsqueda de diciembre de 2023, de nombre Óscar David con domicilio en ese ejido vallense.
Poco antes de la medianoche del 27 de noviembre, civiles armados irrumpieron violentamente en una vivienda de la calle Encino en la colonia Foresta, en la capital, donde acribillaron a un hombre de 35 años de edad. El cuerpo presentaba cuatro heridas por armas de fuego de diversos calibres.
Un comando atacó una camioneta SUV en la carretera Ciudad Valles-El Mante a la altura del kilómetro 5, lo que ocasionó su volcadura. Un hombre de 54 años murió, mientras que una mujer de 31 y otro varón de 58 años de edad resultaron gravemente heridos. Los agresores, secuestraron a otro de los tripulantes, un joven de 25 años de edad, que minutos antes había sido liberado del Centro Penitenciario de Ciudad Valles. Los hechos sucedieron por la tarde del 28 de noviembre.
En la tarde del 28 de noviembre fue localizado el cuerpo de un joven de 23 años de edad, yacía en la acera de la calle Ciudad Juárez en la colonia Los Ángeles, municipio de Ciudad Fernández. El cuerpo presentaba una herida letal en el cuello producida por arma blanca.
Desde una camioneta pick up que circulaba por la calle Sierra Colorada en la colonia La Sierra, en Soledad de Graciano Sánchez, civiles armados abatieron a tiros a un hombre que caminaba por la acera. El crimen sucedió aproximadamente a las once de la noche del 29 de noviembre.
En un predio en despoblado del ejido San Martín de Abajo, municipio de San Nicolás Tolentino, vecinos de la zona avisaron a la policía del hallazgo entre las zarzas del cuerpo de un hombre sin vida. Por la tarde del 29 de noviembre, elementos de la Guardia Civil Estatal confirmaron el hecho en el lugar, donde encontraron el cadáver con signos de descomposición y diversas lesiones por objeto contundente en el cuerpo.
Un hombre de unos 35 años de edad estaba por cruzar la calle Ciprés hacia el Andador de Los Sauces en la colonia Ciudad 2000, en la capital, cuando fue sorprendido por un sujeto que, al tenerlo cerca le disparó en tres ocasiones, uno de los proyectiles impactó en el rostro. Murió instantáneamente en el lugar de los hechos aproximadamente a las nueve de la mañana del 30 de noviembre.
Personal de la Fiscalía General del Estado descubrió dos viviendas abandonadas en la comunidad Los Acosta, en el municipio de Charcas, donde descubrieron un tambo con presuntos fragmentos óseos de una persona que recientemente habría sido asesinada y después incinerada. El hallazgo, el día 30 de noviembre.
Sujetos armados abatieron a tiros a una mujer y un hombre en la calle 79 de la colonia Prados Tercera Sección, en el municipio de la capital. La pareja caminaba por el lugar a eso de las nueve de la mañana del 01 de diciembre y fueron alcanzados por los presuntos criminales a bordo de una motocicleta, quienes al avistarlos abrieron fuego. Aún con vida fueron trasladados a un hospital, pero fallecieron en el trayecto.
Hacia la medianoche del 01 de diciembre, elementos del ejército se enfrentaron con civiles armados que viajaban en una camioneta Suburban. Los militares ordenaron hacer alto al vehículo en la calle Juan Álvarez de la colonia La Dichosa, en el municipio de Matehuala, pero en respuesta los agredieron con armas de fuego por lo que repelieron el ataque. Tras una persecución, los presuntos delincuentes chocaron y procedieron abandonar la unidad. En el vehículo quedó sin vida un hombre de 26 años identificado como Luis Armando N. Tras el enfrentamiento, fueron aseguradas armas largas y cartuchos.
El día 01 de diciembre la Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo del cuerpo de una menor de 14 años de edad en la comunidad El Pemuche, en el municipio de San Martín Chalchicuahutla. Los restos correspondía a Luz Clarita, cuya desaparición fue reportada el 21 de noviembre. El cadáver envuelto en una cobija, estaba cubierto con piedras en una parcela y habría sido asesinada a golpes. La Fiscalía abrió carpeta de investigación bajo protocolo de presunto feminicidio.
Un hombre de 30 años de edad fue abatido por civiles armados desde una camioneta pick up que circulaba por la calle República de Costa Rica en la colonia Satélite, en la capital. El crimen, aproximadamente a las tres de la tarde del 02 de diciembre.
En un paraje desierto de la colonia Mano Amiga, municipio de Ciudad Valles, fueron localizados los restos de una joven de 21 años de edad, identificada como Luz Elena. El hallazgo, ocurrió hacia el mediodía del 4 de diciembre, 24 horas después de que había salido de su casa de la colonia Rafael Curiel. Sus familiares la buscaban desesperadamente hasta que elementos del ejército y Guardia Civil Estatal la ubicaron a unos tres kilómetros de la carretera Valles-El Mante. El cuerpo presentaba heridas provocadas por arma blanca.
Presuntos delincuentes asesinaron a un hombre de 25 años de edad cuando éste se resistió al robo de su unidad. Los hechos, durante la madrugada del 4 de diciembre en la calle Primera Norte de la comunidad Tierra Blanca, municipio de la capital. El joven circulaba por esa rúa cuando lo atajaron los individuos que pretendían hacerse de un MG de color rojo.
Civiles armados a bordo de un vehículo atacaron a tiros a un hombre que viajaba en una camioneta Nissan Platinum gris que circulaba por la carretera México–Querétaro con rumbo al Distribuidor Juárez. A la altura de la colonia Jardines del Sur fue cuando lo agredieron. La Unidad salió de la carretera y chocó con un poste en la lateral de esa vía. Dentro de la camioneta quedó el cuerpo del hombre identificado como Alexander. El crimen sucedió en la madrugada del 5 de diciembre.
Casi a las dos de la mañana del 5 de diciembre unos sujetos vulneraron el silencio de la madrugada con una estridente discusión que siguió en riña y culminó en balazos. La reyerta en la calle Islas Marianas de la colonia Simón Díaz, en la capital, dejó un hombre muerto al recibir cuatro impactos de bala.
Estaban por dar las nueve de la noche del 8 de diciembre cuando habitantes de la comunidad San Marcos, en el municipio de Mexquitic de Carmona, se encontraron con un cuerpo humano que aún era consumido por el fuego. Avisaron a las autoridades, los primeros en llegar a lugar fueron elementos de la Guardia Civil Estatal quienes observaron que el cuerpo estaba maniatado de pies y manos. El hombre asesinado no fue identificado.
A las nueve de la noche del 8 de diciembre, un grupo de hombres seguían la transmisión de un partido de fútbol en una casa en la calle Isla de Hornos de la colonia Simón Díaz, en la capital. La reunión fue abruptamente interrumpida cuando civiles armados arribaron al lugar y abrieron fuego contra la vivienda. El saldo del ataque, un muerto y seis heridos.
Una mujer de 47 años de edad murió víctima de una balacera ocurrida en su propio domicilio en la colonia Foresta, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. En una vivienda de la calle Araucaria celebraban una fiesta que inició por la noche del día 7 de diciembre: la reunión se extendió hasta la madrugada del 8 y a eso de las cuatro de la mañana, un vecino acudió al lugar a pedir que le bajaran al volumen de la música porque no dejaban dormir a los vecinos. Los presentes lo golpearon y lo echaron del lugar, pero minutos después, el agredido regresó con un grupo de personas y dispararon armas de fuego. Uno de los disparos impactó a la mujer que luego murió en un hospital.
Un hombre de 65 años de edad, de oficio mecánico automotriz, fue arteramente asesinado por un sujeto armado en la colonia Los Fresnos, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Luego de cerrar su taller se enfilaba camino a su casa cuando su victimario descendió de una motocicleta y al tenerlo a su alcance lo acribilló. La policía encontró en el lugar cinco casquillos percutidos de arma corta. El crimen sucedió al filo de las ocho de la noche del 9 de diciembre.
En un camino de la comunidad Tambaca, en el municipio de Tampacán, fue localizado el cadáver de un hombre asesinado. El cuerpo presentaba media decena de heridas y junto a los restos, la policía encontró casquillos percutidos de grueso calibre. El hallazgo, a las nueve de la mañana del 12 de diciembre. La víctima no fue identificada y tendría unos 40 años de edad.
Hacia el mediodía del 14 de diciembre, un joven de 24 años de edad caminaba por la calle 71 de la colonia Ciudad 2000, municipio de la capital. Se dirigía a trabajar en un establecimiento de tatuajes sobre esa misma calle. Desde un vehículo en movimiento, fue agredido con armas de fuego y su cuerpo quedó tendido en la acera. Aún con vida fue trasladado a un hospital, sin embargo, murió en el trayecto.
Habitantes de la periferia de la cabecera municipal de Vanegas, localizaron por la mañana del 15 de diciembre los restos de un menor de dos años de edad, presuntamente asesinado con arma blanca. El cuerpo abandonado en ese lugar respondía al nombre de Eder N. La Fiscalía General del Estado no reveló el crimen del que se tuvo conocimiento hasta que el caso fue denunciado en una protesta ante la presidencia municipal, en la que exigieron el esclarecimiento de los hechos al alcalde Gerónimo García Ruiz.
Civiles fuertemente armados atacaron un vehículo en el que viajaba el alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga de 32 años de edad. El edil y tres acompañantes murieron en el lugar de los hechos. Minutos antes de las diez de la noche del 15 de diciembre, un automóvil Honda rojo circulaba por la carretera federal México-Laredo, tramo Tamazunchale-Ciudad Valles, al tomar el carril para ingresar hacia Ciudad Valles, otra unidad se situó a un lado y desde ahí abrieron fuego hasta abatir a los cuatro pasajeros. El alcalde asesinado fue postulado por Morena y había ganado las elecciones el pasado 2 de junio.
Un agente de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez fue abatido por sujetos armados en la colonia 21 de marzo. El ataque ocurrió la mañana del 17 de diciembre en el centro comunitario de esa colonia, donde el elemento hacía guardia. A eso de las nueve de la mañana, arribaron al lugar dos individuos a bordo de una motocicleta que se dirigieron a la parte trasera de las instalaciones y al ubicar al policía, lo acribillaron.
En la comunidad Salitral de Carreras, en el municipio de Villa de Ramos, presuntos delincuentes asesinaron a un joven de 26 años de edad al que pretendían robarle su camioneta. Por la tarde del 18 de diciembre, éste se trasladaba en su unidad por calles de la comunicad cuando fue victimado en el intento de atraco. La tragedia con la agravante de que se trataba de un paisano que recién había retornado de los Estados Unidos a pasar la navidad con su familia.
En la madrugada del 20 de diciembre, presuntos delincuentes asesinaron a un hombre en la calle Lagos de Moreno de la colonia Villas de Foresta, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Tras escuchar el estruendo de armas de fuego, vecinos del lugar avisaron a la policía que al llegar encontró el cuerpo tirado junto a una camioneta estacionada.