Las ejecuciones en el mes de los difuntos

Antonio González Vázquez

La violencia rampante no deja de provocar desasosiego. Años se zozobra que parecen una eternidad de angustia inconmensurable. La muerte llegó para quedarse cual paciente espectro al acecho. De día y de noche, en cualquier momento puede caer una víctima más, sea hombre o mujer; no hay género para esa violencia rampante que lo mismo asesta una embestida mortal a menores que adolescente, a adultos que a personas mayores. La muerte violenta de cinco mujeres en el mes del 25N. Nada detiene a los criminales, cruda realidad de la que esta Crónica de Ejecutados da cuenta.

Un hombre de unos 24 años de edad fue asesinado a las puertas del taller mecánico donde laboraba. Por la mañana del 26 de octubre, el técnico de motocicletas descansaba afuera del establecimiento a donde llegaron dos sujetos en moto; uno de ellos le dio un tiro que le quitó la vida. El crimen en la calle Reforma, colonia Hidalgo, municipio de Tamuín.

A eso de las siete de la tarde del 27 de octubre, sujetos armados ingresaron al bar “Richards” ubicado en la calle República de Guatemala, colonia Satélite en el municipio de la capital, y tras presunta discusión, abatieron a tiros a una mujer y un hombre, en tanto que otro hombre resultó gravemente herido. Los agresores huyeron en una camioneta.

En la comunidad Paso Blanco, municipio de Mexquitic de Carmona, fue hallado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, asesinado de un disparo de arma de fuego en la cabeza. Unos vecinos que regresaban a su hogar lo descubrieron en un predio y dieron aviso a la policía. Los hechos, por la mañana del 28 de octubre.

En la madrugada del 2 de noviembre, un grupo de adolescentes se encontraban reunidos en la calle Camino al Aguaje, colonia Simón Díaz, municipio de la capital. Eran cerca las dos de la mañana cuando al lugar llegaron varios sujetos a bordo de motocicletas y los presentes empezaron a correr, salvo uno, de nombre Luis Ángel, de 16 años de edad, que fue abatido en el lugar.

En el fraccionamiento Don Miguel, municipio de la capital, sujetos armados irrumpieron en una casa ubicada en la calle Don Carlos y abatieron a tiros a una mujer. Así finalizó una persecución contra la víctima que se trasladaba en su motocicleta cuando la empezaron a seguir sus victimarios. Parecía que lo había logrado cuando ingresó a su domicilio, pero ahí fue donde la ejecutaron. Los hechos, hacia las dos de la tarde del 3 de noviembre.

En la privada María Marcos Cedillo de la colonia División del Norte, municipio de la capital, dos civiles armados a bordo de una motocicleta balearon a dos jóvenes que caminaban por la calle sin pavimentar; uno de ellos, de aproximadamente 20 años de edad, murió instantáneamente y otro resultó herido. La agresión armada, a las nueve de la noche del 8 de noviembre.

Casi a la medianoche del 8 de noviembre, en una calle de la comunidad Santa Rita, perteneciente a la Delegación Villa de Pozos, municipio de la capital, sujetos a bordo de una camioneta pick up interceptaron a un hombre y lo abatieron a tiros y antes de huir, le prendieron fuego.

En un terreno baldío de la comunidad “La Sequedad”, municipio de Villa Hidalgo, personal de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado descubrió los restos humanos de una persona. Los restos óseos fueron traslados al Servicio Médico Legal para su probable identificación. El descubrimiento, por la mañana del 13 de noviembre.

A la orilla de un sendero en despoblado de la comunidad Corral de Palmas, municipio de Villa de Zaragoza, vecinos de ese lugar descubrieron los cuerpos de una mujer y tres hombres que, tras ser asesinados, fueron desmembrados. El hallazgo a eso de las ocho de la mañana del 16 de noviembre. Personal de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Guardia Civil Estatal acudieron al lugar de los hechos para dar inicio a las investigaciones.

Entre unas nopaleras de un predio en la calle Palma China de la colonia San Nicolás del Aguaje, municipio de la capital, unos transeúntes que iban por ahí a eso de las ocho de la mañana del 19 de noviembre, escucharon la voz de un hombre que pedía auxilio; estaba herido de bala y a su lado, el cuerpo sin vida de otro, así que avisaron a la policía y la Cruz Roja.

Sergio N., de oficio chofer, por la mañana del 21 de noviembre, conducía un camión de transporte rural por un camino que conduce al ejido La Ceiba, municipio de Tamuín. Al hacer alto para que descendiera un pasajero, un sujeto abordó la unidad y le disparó en la cabeza, para luego huir en una motocicleta.

En un canal de aguas negras del camino a San Pedro, próximo al fraccionamiento Real del Potosí, por la tarde del 21 de noviembre, vecinos de la zona avisaron a la policía del hallazgo del cuerpo de un hombre que flotaba en las aguas residuales. Cerca del lugar, estaba abandonado un taxi con número 0908 cuyo operador habría sido víctima de asesinato.

Aproximadamente a las ocho de la mañana del 22 de noviembre, en un camino de terracería que conduce al ejido Soledad, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fueron encontrados los restos de dos mujeres de entre 30 y 35 años de edad. Los cuerpos estaban arrumbados entre un promontorio de escombros a unos metros del canal de aguas negras que cruza por la zona.

Alrededor de las nueve de la noche del 22 de noviembre, en la calle Corregidora, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un repartidor de alimentos de una plataforma digital, fue asesinado a tiros por sujetos armados. El crimen ocurrió como desenlace de un presunto robo al que se habría resistido la víctima.

Skip to content