Ciudad de México (29 de agosto de 2016).- Recorrer cenotes como Samula, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, los distintos restaurantes de comida típica, o hasta tirarse en paracaídas con el mar como escenario, son actividades que se pueden realizar en Yucatán y que, gracias a la realidad virtual, las personas podrán experimentar para después desear viajar.
Esta es la idea detrás de la alianza entre la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán y Samsung, la cual se convertirá en la “punta de lanza” para que México sea uno de los primeros países en utilizar la realidad virtual para impulsar el turismo.
“Esto está surgiendo como iniciativa en México. No se ha hecho antes. Han habido otros acercamientos de llevar la realidad virtual a escala mundial, pero con museos”, explicó el director de Ventas y Operaciones de la División de Movilidad e Información de Samsung México, Alejandro Jaritz.
Tras presentar la campaña “Yucatán: Ven por todo”, explicó que la iniciativa de usar esta tecnología vino de las autoridades del estado, quienes buscaban una manera “innovadora” de compartir las razones por las cuales hay que visitar la entidad.
Por ello, Samsung proveerá el hardware, que son las gafas Gear VR, y el organismo encargado del turismo desarrollará el contenido.
Esto último porque, de acuerdo con Saúl Ancona Salazar, secretario de Turismo de Yucatán, hace poco se decidió hacer una serie de videos para promocionar la entidad, y los jóvenes encargados, la mayoría de la generación millennial, fueron quienes propusieron usar la realidad virtual.
De esta manera, las autoridades podrán contar con el contenido y las gafas para hacer más amenas las reuniones con otros países para llegar a acuerdos y, al mismo tiempo, llevarlo a la población.
Ancona Salazar adelantó que una aerolínea, cuyo nombre aún está en el anonimato, tendrá las gafas Gear VR para que los pasajeros estando ya a 10 mil pies de altura puedan conocer las “maravillas” de Yucatán.
El potencial.
Jaritz consideró que las gafas pueden colocarse también en los aeropuertos, es decir, colocar zonas de experiencia para que la gente se acerque, conozca y quiera viajar.
Además consideró que esto es apenas la “punta del iceberg”, porque la tecnológica ya está en pláticas con otros estados que están interesados en desarrollar contenido y mostrarlo con la realidad virtual.
A lo que se añade que las agencias de viajes también se han percatado del potencial de esta tecnología para promocionar el turismo y cómo cambiará a la industria.
Más proyectos.
El directivo de Samsung reveló que también están en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para acercar las zonas arqueológicas a todas las personas con los lentes de realidad virtual.
Esto porque confía en que esta tecnología se masificará en el país a corto plazo, los dispositivos bajarán su precio, las mismas personas se volverán generadoras de contenido y se verá que “realmente no hay límite para usar esta tecnología”.
Muestra de este avance es que desde hace un par de años están a la venta en México las gafas Gear VR, colocándose decenas de miles en el mercado, y que también se están trayendo tecnologías como las cámaras para grabar en 360 grados, las cuales son esenciales para generar contenido de realidad virtual.
Fuente: Excélsior. (Por Aura Hernández)