Antonio González Vázquez
Las acciones criminales y la descomposición social continúan cobrando la vida de muchas mujeres en San Luis Potosí. Su muerte violenta o por razón de género, resulta indignante al revelar la incapacidad del Estado y sus instituciones para contener las agresiones mortales. Este 2022 ha sido atroz para las mujeres al arrojar un saldo de 38 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, cometidos en buena parte de la entidad.
Al cierre de noviembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo ha contabilizado 11 feminicidios.
Con datos de la crónica mensual de ejecutados, Astrolabio Digital presenta la síntesis, mes a mes, de las mujeres asesinadas durante el año que está por concluir.
Únicamente enero no presentó casos, pero en adelante la incidencia fue creciendo, de modo que por un año más, se confirma que San Luis Potosí no es seguro para ellas.
Ellas viven con miedo.
Enero
Febrero
Minutos antes de la medianoche del día 14 de febrero, vecinos de la calle San Salvador en la colonia La Paz, municipio de Salinas, avisaron a la policía del hallazgo de una pareja sin vida al interior de su domicilio. Elementos de la Policía de Investigación encontrar en el lugar los restos de una mujer y un hombre, ambos de 46 años de edad.
Los dos tenían disparo de arma de fuego, una pistola tipo escuadra calibre .22. Los primeros indicios apuntan a que el sujeto asesinó a su pareja y luego se suicidó.
Marzo
Por la tarde del día 1 de marzo, en un predio del Barrio del Carmen, municipio de Tamazunchale, se descubrieron los cadáveres de una mujer y un hombre. Estaban maniatados y presentaban heridas mortales producidas por proyectiles de armas de fuego. Las víctimas no fueron identificadas en ese momento; ella de unos 40 años de edad, y él de 35.
Una mujer y su esposo fueron asesinados en el interior de su domicilio en la calle Guerrero, colonia Del Sol, en el municipio de Ciudad Fernández. La pareja descansaba en su habitación cuando fueron abatidos. La policía reportó que en la madrugada del día 14 de marzo, un sujeto ingresó a la vivienda y disparó con una pistola a sus víctimas.
Los restos mortales de una mujer y un hombre fueron hallados en las primeras horas del día 16 de marzo a la orilla de la supercarretera Cerritos-Rioverde a la altura del kilómetro 6. Estaban atados de pies y manos, además de presentar varias heridas provocadas por arma de fuego.
La policía reportó que en el lugar estaba también una cartulina con el mensaje de un grupo criminal. Ninguna de las víctimas fue identificada.
Abril
Minutos antes del mediodía del 1 de abril, en un predio de la comunidad Santa Rita, delegación de Villa de Pozos, municipio de la capital, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer que, según indicios de la Fiscalía General del Estado, correspondía a Nayeli Alfaro, de 25 años de edad de la que se había denunciado su desaparición el día 23 de marzo. El cuerpo presentaba ya avanzado estado de descomposición lo que requería de estudios genéticos para confirmar la identidad de la víctima. El 7 de abril la Fiscalía confirmó que esos restos correspondían a la mujer.
Dos mujeres fueron asesinadas a machetazos en el rancho Santa Isabel, municipio de Tamuín. Sus cuerpos fueron descubiertos por la noche del 7 de abril y de inmediato se dio aviso a la policía. Las víctimas: la dueña del rancho Rosa María S. de 72 y su empleada, Luisa Balderas M., de 45 años de edad. La Fiscalía General del Estado informó que se inició carpeta de investigación bajo protocolo de feminicidio.
Noventa minutos antes de la medianoche del 21 de abril, agentes de la policía estatal descubrieron los restos de una mujer en un predio de la colonia Las Pilitas, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. La víctima no identificada, estaba maniatada de pies y manos. La policía no reportó indicio alguno sobre las causas de muerte. Solo se presumió que el cadáver llevaría un par de días abandonado, pues su estado de descomposición ya estaba avanzado.
Mayo
Doña María, de 60 años de edad, y su hijo, Omar, de 30, fueron asesinados en la comunidad La Melada, Delegación de Bocas, municipio de la capital. Por la noche del día 2 de mayo, un vecino de la familia encontró los cuerpos heridos y de inmediato llamó a los servicios de asistencia. La señora falleció en el trayecto y su hijo murió cuando recibía atención médica. Ambos habían sido atacados con armas de fuego.
Por la mañana del 8 de mayo, fue reportado el fallecimiento de Mary Cruz Castro, secretaria técnica del Centro de Reinserción Social del municipio de Rioverde. La funcionaria había sido herida el miércoles 4, cuando sujetos armados la privaron de la libertad y se la llevaron cuando salía de su domicilio en el fraccionamiento Los Sauces de ese municipio de la Zonza Media. Al emprenderse un operativo de búsqueda, fue localizada su unidad abandonada y ella estaba gravemente herida, por lo que fue trasladada en helicóptero al Hospital Central en la capital del estado, donde finalmente murió.
Una mujer de 21 años de edad fue asesinada en la Delegación Villa de Pozos, municipio de la capital. Por la noche del 19 de mayo, la joven estaba por ingresar a su domicilio en la calle Circuito Coroa, fraccionamiento Olinda, cuando fue atacada por sujetos armados que le dispararon a quemarropa.
En una cervecería ubicada en la calle Xicoténcatl, en la zona centro de la cabecera municipal de Tamazunchale, una mujer de 43 años de edad fue agredida por un individuo que al ingresar le disparó en varias ocasiones. Tras la agresión, la propietaria del negocio fue trasladada a un hospital donde finalmente falleció. Los hechos, por la tarde del 22 de mayo.
Aproximadamente a las cinco de la tarde del 23 de mayo, sujetos armados atacaron las instalaciones de un taller mecánico ubicado en la comunidad de San Rafael, municipio de Tamazunchale y dieron muerte a una mujer de 35 años de edad y a su pareja, un hombre de 42.
En un paraje, a unos metros del tendido de vías del ferrocarril, tramo colonia Los Vergeles, municipio de la capital, fue descubierto el cuerpo semienterrado de una mujer. Como a las nueve de la noche del 28 de mayo, elementos de seguridad que atendieron una llamada de alerta, localizaron los restos y procedieron a recuperarlos. Según los primeros indicios, fue asesinada por un golpe severo en la cabeza. Se trataría de una mujer que estaba desaparecida desde el 22 de mayo. Se llamaba Angélica y tenía 29 años de edad.
Una mujer fue asesinada en la comunidad La Yerbabuena, municipio de Santa María del Río. En la calle Emiliano Zapata, un sujeto que había sostenido una discusión con algunos vecinos de pronto sacó su arma y empezó a disparar. Un tiro hirió a una mujer de 30 años de edad que falleció cuando era trasladada a un hospital de la capital. El agresor fue detenido, pues tras los hechos no huyó. El crimen, por la mañana del 30 de mayo.
Junio
Una mujer y dos hombres fueron eliminados por sujetos armados en la Delegación Villa de Pozos, municipio de la capital. En la calle Joaquín Villerías, los vecinos escucharon disparos de arma de fuego; eran las siete de la mañana del 15 de junio y dieron aviso a la policía. En el dintel de la puerta de una vivienda, yacían los cuerpos, mientras que en el interior la policía localizó a otro más. En el sitio, los agresores dejaron tendidas varias cartulinas con mensajes.
Cuatro integrantes de una familia fueron asesinados en el interior de su domicilio en el municipio de Cerritos. Durante la madrugada del 21 de junio, sujetos armados ingresaron a la casa ubicada en la calle Reforma, colonia la Aurora. Una mujer y su esposo estaba en su habitación y los dos hijos en la sala, cuando fueron acribillados.
Por la tarde del 23 de junio, elementos de distintas corporaciones policíacas rescataron de una laguna en el municipio de Tamuín, los cuerpos sin vida de dos adolescentes, una chica de 15 años de edad y su hermano de 14. La Fiscalía General del Estado reportó que ambos fueron asesinados por ahorcamiento y luego, sus cuerpos fueron lanzados al estanque en el rancho Chiriwuillo. Las víctimas, Estefanía y Edgar de Jesús, con domicilio en la colonia Las Brisas.
Julio
Del cauce del Río La Balsa, en la comunidad Charcos de Oriente, municipio de El Naranjo, elementos de la policía y personal de auxilio rescataron los cuerpos de una mujer y tres hombres que estaban atados con alambre a rocas. Los cuerpos sobresalían en la superficie y fueron avistados por unos jornaleros que dieron aviso a la policía. Se trataba de jóvenes de entre 20 y 25 años de edad y presentaban signos de descomposición. El descubrimiento y rescate, por la tarde del 27 de julio.
Agosto
Hacia el mediodía del 1 de agosto, en un canal de aguas negras en la colonia Los Silos, Delegación Municipal de Villa de Pozos, fue localizado dentro de un tambo el cuerpo de una mujer asesinada; junto a los restos, había una cartulina con el mensaje de los presuntos asesinos. La víctima no fue identificada, tampoco se establecieron las causas de la muerte. La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.
El día 4 de agosto, en un predio del municipio de San Ciro de Acosta, elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal localizaron una fosa clandestina en que estaban semienterrados los cuerpos de un hombre y una mujer. La Fiscalía General del Estado, confirmó que el cuerpo masculino correspondía a un agente de la Guardia Civil Estatal que estaba desaparecido. La mujer sería su pareja.
En la comunidad de Vaqueros, municipio de Rayón, elementos de la Guardia Civil se enfrentaron con presuntos integrantes de una célula delictiva y abatieron a 13 personas: 10 hombres y tres mujeres. El enfrentamiento, ocurrió por la tarde del 4 de agosto, luego de que labores de inteligencia motivaron un operativo en ese lugar donde los criminales tenían una casa de seguridad con armamento, equipo táctico y vehículos blindados. El incidente, estaba relacionado con el operativo de búsqueda iniciado días antes cuando fue declarada la desaparición de un mando de la Guardia Civil en el municipio de Rioverde.
Los restos de una mujer no identificada, asesinada con arma de fuego, fueron encontrados en la carretera de acceso a la comunidad de Jassos, municipio de la capital. Durante la noche del domingo 28 de agosto, la policía reportó el hallazgo del cuerpo, el cual presentaba diversas heridas por proyectil de arma y junto a ella, la cartulina de una presunta organización delictiva. La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por “muerte violenta”.
Septiembre
Una mujer de 23 años de edad fue asesinada en la colonia Lindavista, municipio de Tamuín. A las nueve de la noche del 10 de septiembre, la joven llegó a bordo de una bicicleta a un puesto de tacos instalado en la calle Comonfort e intempestivamente fue atacada por un sujeto que le disparó en el pecho. Minutos después llegaron los paramédicos y la policía, pero ya había fallecido.
En el anochecer del 15 de septiembre fue localizado el cuerpo sin vida de una menor de catorce años de edad que tenía 24 horas desaparecida en el municipio de Villa de Arista. Fue encontrada en los baños de la unidad deportiva de la comunidad Derramaderos de ese municipio del Altiplano, sus restos presentaban signos de violencia, aunque la Fiscalía General del Estado no detalló si el caso sería investigado bajo el protocolo de feminicidio. El crimen conmocionó a la población y provocó manifestaciones de protesta y exigencia de castigo a quien resulte responsable.
Minutos antes de la siete de la tarde del día 26 de septiembre, hombres armados atacaron el local de una cervecería ubicada en la calle Emiliano Zapata, Delegación La Pila, municipio de la capital. En el ataque murieron tres: una mujer de 26 años de edad, su hijo de seis, y su cuñado de 28. Tras la agresión la Guardia Civil Estatal y la policía municipal iniciaron un operativo de búsqueda de los agresores que viajaban en dos vehículos. Se reportó la detención de un sujeto y el aseguramiento de una camioneta.
En el interior de un departamento del condominio 316 de la colonia Prados Segunda Sección en el municipio de la capital, por la tarde del 29 de septiembre fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de 40 años de edad que habría sido asesinada por estrangulamiento. Familiares que habían acudido a visitarla a su domicilio encontraron el cadáver tendido en el piso, así que dieron aviso a la policía.
Aproximadamente a las nueve de la noche del 30 de septiembre, en el cruce de la Avenida de Las Torres y Libramiento Oriente, elementos de la Guardia Civil encontraron los cuerpos de una mujer y dos hombres que fueron asesinados con armas de fuego. La Fiscalía General del Estado reportó el inicio de las investigaciones, aunque no se tenían indicios de las causas del homicidio múltiple ni de los agresores.
Octubre
En un departamento del edificio D-4 interior F de los condominios en la Unidad Habitacional San Antonio, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fueron hallados los cuerpos sin vida y en estado de descomposición de una pareja: una mujer de 36 y un hombre de 42 años de edad. El hombre estaba colgado de una soga; de la mujer no se estableció la causa de su muerte. Algunos familiares de la pareja descubrieron los cadáveres por la mañana del día 2 de octubre. Hacía días que no los veían.
Noviembre
Los restos de una mujer, su esposo y su hijo, fueron descubiertos en la cajuela de un vehículo abandonado en el fondo de un basurero en la colonia San Nicolás del Aguaje, municipio de la capital. Durante la mañana del día 3 de noviembre, la policía recibió reporte de que un automóvil Monza color gris había sido abandonado en el lugar. En el sitio, al indagar, encontraron los cadáveres encajuelados. Días después se reportó que el móvil del crimen fue el robo.
Durante la madrugada del 4 de noviembre falleció una mujer que fue agredida con arma de fuego durante un asalto del que fue víctima el pasado 26 de octubre. Tras días de permanecer hospitalizada por la gravedad de las heridas, falleció. Cuatro presuntos asaltantes fueron detenidos días después del incidente. Ella había retirado 65 mil pesos de un banco en la zona del Centro de Abastos y luego de abandonar la institución fue víctima de los delincuentes que la agredieron para quitarle el efectivo.
Al filo de la medianoche del 4 de noviembre, en una vivienda en construcción de la calle Segunda de la colonia Misión del Palmar en la capital del estado, se descubrieron los cuerpos de cuatro ejecutados: una mujer y tres hombres que fueron eliminados con disparos por arma calibre .9 milímetros. La policía localizó casquillos percutidos en el interior y exterior de la vivienda.
El día 5 de noviembre fueron ingresadas al hospital comunitario de Villa de Arista dos mujeres con heridas producidas por armas de fuego; en el contexto de una riña familiar, habían sido agredidas por un individuo que se encontraba en estado de ebriedad. Las víctimas, la suegra y su nuera. La Fiscalía General del Estado inició protocolo por feminicidio. La tragedia, en la comunidad “Salsipuedes”, municipio de Moctezuma.
A la altura del kilómetro ocho de la carretera Ciudad Valles-El Mante, Tamaulipas, fue descubierto el cadáver de una mujer no identificada. Yacía boca abajo en una cuneta junto a la carretera y presentaba huellas de violencia en el cuerpo; en la espalda tenía un mensaje del que la policía no detalló. Tenía el torso desnudo. El hallazgo, durante el anochecer del 18 de noviembre.
Diciembre
A las seis de la tarde del día 7 de diciembre en un predio de la comunidad Cerro Gordo, municipio de Villa de Zaragoza, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 20 años de edad, presentaba heridas y escoriaciones por actos de violencia. Los restos fueron asegurados por la Policía de Investigación y personal del Servicio Legal de la Fiscalía General del Estado, la trasladaron para conocer las causas del fallecimiento, así como para su probable identificación.