Ciudad de México (24 de junio de 2016).- Los trastornos de ansiedad – definidos por el miedo excesivo, la intranquilidad y la tensión muscular – son debilitante, incapacitantes y pueden incrementar el riesgo de padecer depresión e incluso de suicido. Son algunas de las condiciones de salud mental más comunes e el mundo, afectando a cerca de 4 de cada 100 personas.
Es por ello que los investigadores de la Universidad de Cambridge buscaron descubrir cual es el rubro de la población más afectada por el trastorno. Para lograrlo realizaron estudios de revisión sistemática que reportaron la porción de personas con ansiedad en distintos contextos alrededor del mundo. Además utilizaron métodos rigurosos para tener la más alta calidad en los estudios.
¿Por qué las mujeres?
Todo podría ser debido a las diferencias en las química cerebral y cambios hormonales del sexo femenino. Los eventos reproductivos en la vida de las mujeres han sido asociados con cambios hormonales, que a su vez han sido relacionados con ansiedad.
Además de los mecanismos biológicos, parece ser que hombres y mujeres experimentan y reaccionan a los eventos en su vida de forma distinta. Las mujeres son más propensas al estrés, lo que puede aumentar la ansiedad. También, al enfrentarse a situaciones estresantes las mujeres tienden a rumiar más respecto a estas, mientras que los hombres buscan métodos más activos para resolver el problema.
Los resultados mostraron que las mujeres tienen el doble de posibilidades de padecer ansiedad que los hombres y que las personas viviendo en Europa y América del Norte están mucho más afectadas.
El ansioso Occidente.
Aunque no queda claro lo que podría estar causando tal diferenciación entre Norteamérica y Europa Occidental y el resto del mundo, podría ser debido a los criterios e instrumentos utilizados para medir la ansiedad, que fueron desarrollados en poblaciones occidentales y pueden no captar otras presentaciones culturales de la ansiedad.
La ansiedad se podría manifestar de distintas maneras en las culturas no occidentales. Por ejemplo, la ansiedad social en el occidente suele manifestarse con un miedo intenso a las situaciones sociales, mucha autoconsciencia y miedo a ser juzgado o criticado al interactuar con otros. Sin embargo, en Asia, existe un constructo similar llamado taijin kyofusho, que se manifiesta como un miedo irracional a ofender o apenar a los otros, debido a inadecuaciones personales auto-percibidas.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Los trastornos de ansiedad suelen iniciar en una etapa temprana de la vida, son crónico y puede pasar hasta una década entre la primera aparición de los síntomas y la búsqueda de ayuda profesional. En este punto, . En este punto, la ansiedad ya se ha tornado algo severa y es posible que otros trastornos mentales – como la depresión – se hayan desarrollado. Esto hace que el tratamiento sea más complicado.
Reconocer los síntomas tempranos y la búsqueda de un tratamiento a tiempo es muy importante. La terapia cognitiva conductual ha mostrado buenos resultados en reducir la ansiedad. También existen medicamentos y cambios en el estilo de vida que pueden mejorar la salud mental, como realizar ejercicio o actividades de consciencia plena como la meditación el yoga.