Por: Citlali Bravo Azcona.
A propósito de los recientes actos de inseguridad ocurridos en el estado; entrevistamos para astrolabio, a varias mujeres potosinas para conocer su opinión sobre los reportes de desapariciones femeninas en la entidad.
Todas las mujeres entrevistadas dijeron no sentirse seguras al salir a la calle, lo que está pasando en la ciudad les alarma, y sin embargo, el conocimiento que tienen al respecto es muy ambiguo.
“No nos queda de otra, tenemos que salir a la calle, sólo andar con cuidado y desconfiar, no hay más”. Dijo una universitaria entrevistada.
Internet, representa la principal herramienta de información para la ciudadanía actualmente; a través de grupos de Facebook, de imágenes y publicaciones compartidas en las redes sociales y de sitios web de periódicos, es como circula la información de las desapariciones, y otros suceso. A pesar de que en muchos casos se trata de datos poco concisos y no respaldados por ninguna fuente, la mayoría dijo sentir más confianza ante éstos, que ante lo brindado por las autoridades oficiales ya que es un discurso que resulta insuficiente para una masa que exige seguridad.
“No creo en la información del gobierno, ellos mismos nos está ocultando algo, no nos dan la información completa”, comentó al respecto, una de las entrevistadas.
La población femenina en general, ha adoptado una serie de medidas de seguridad básicas, para salir a las calles con mayor precaución, entre ellas: no caminar sola a altas horas de la noche o en lugares poco concurridos, siempre reportarle a alguien de confianza donde se encuentran, intentar estar acompañadas, no distraerse en el celular o los audífonos. “No paniquearte, pero sí alarmarte”, aconsejó Aida, una integrante de un colectivo feminista.
Se recomienda a la ciudadanía mantener la calma y tomar las precauciones debidas. Sobre todo, se pide manejar y discriminar los datos cuidadosamente, para no caer en cadenas de desinformación.