Por Victoriano Martínez
El crecimiento exponencial del adeudo del gobierno del estado con la Dirección de Pensiones es uno más de los ejemplos del contraste sobre la forma en que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha pervertido las prioridades de la administración pública para anteponer lo superfluo sobre lo obligatorio, con efectos incluso cargados de dramatismo.
“Julión no, pago sí” fue la consigna de trabajadores y jubilados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) que sintetiza esa actitud en la que el dinero sobra para patrocinar espectáculos en tanto que resulta escaso para atender obligaciones legales.
Una consigna que reclama el pago del adeudo por 3 mil 546 millones 556 mil 483.70 pesos que el gobierno tiene con la Dirección de Pensiones con corte al 27 de febrero, que es el último dato disponible.
Para entonces, por cada peso de deuda que dejaron los gobiernos anteriores, en 17 meses el gobierno actual la había incrementado en dos pesos más. En otras palabras, Gallardo Cardona ha generado en 17 meses el doble de la deuda que le heredaron sus antecesores.
Los gobiernos anteriores dejaron una deuda por mil 196 millones 727 mil 841.71 pesos, 33.74 por ciento del adeudo total, en tanto que los adeudos acumulados entre el 26 de septiembre de 2021 y el 27 de febrero de este año suman 2 mil 349 millones 828 mil 641.99 pesos, 66.26 por ciento del total (página 3).
El aumento de esa deuda no significa que el gobierno gallardista haya dejado de contribuir a la Dirección de Pensiones, sino simplemente que lo ha hecho en una proporción mucho menor al aportar sólo uno de cada tres pesos que debería haber entregado.
Entre el 26 de septiembre de 2021 y el 27 de febrero de este año, el gobierno de Gallardo Cardona debió entregar a la Dirección de Pensiones 3 mil 521 millones 589 mil 15.17 pesos, pero sólo le reportó mil 171 millones 760 mil 373.18 pesos, que representan el 33.27 por ciento.
La Dirección de Pensiones pagó 183 millones 800 mil 252.28 pesos a un total de 7 mil 145 jubilados y pensionados durante el mes de abril, de acuerdo con la información que publicó en la Plataforma Estatal de Transparencia.
Un compromiso que la Dirección de Pensiones puede cumplir con las parcialidades que le entrega el gobierno estatal y los pagos de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los Organismos Públicos Descentralizados y Autónomos.
El papel de mal patrón que ha adoptado el gobierno de Gallardo Cardona, no sólo con despidos injustificados, sino también con el incumplimiento de los derechos de los trabajadores que han alcanzado y solicitado su jubilación al no entregarles sus liquidaciones y otras prestaciones, raya en lo ilícito. Son recursos que ya les pertenecen a los trabajadores y prácticamente se los arrebata.
Un mal patrón que ha convertido el proceso de jubilación en una carrera de resistencia para quien, tras haber dedicado 30 años o más al servicio público, vive en la incertidumbre de que la vida le alcance para gozar del beneficio al que ya se ganó su derecho.
Ya se han presentado casos de personas que fallecieron sin alcanzar a ver los beneficios de su jubilación y otros que han enfermado y no cuentan con servicio médico, lo que se traduce en violaciones a derechos laborales y humanos, denunció Inés Dantán, trabajadora participante en la manifestación en proceso de jubilación desde hace un año.
“Es inaudito que tengan para hacer una Arena y no para defender nuestros derechos como trabajadores jubilados, dimos toda una vida”, expresó Dantán. “Es risible que no haya recursos para nuestros derechos, pero sí para caprichos del gobernador”, agregó.
Un contraste que exhibe a un gobernador que opta por violar la ley y hasta por pasar por encima de derechos humanos con tal de derrochar los recursos públicos en espectáculos y obras innecesarias como la Arena Potosí y los falsos puentes atirantados, que son auténticos monumentos a la más burda simulación que ha caracterizado al gobierno de Gallardo Cardona.
¿Cuántos más de los actos de gobierno de Gallardo Cardona son meras pantallas de simulación como las costosas estructuras que presume como puentes atirantados, cuando no lo son?