Las promesas incumplidas en los primeros 100 días de Ricardo Gallardo

Abelardo Medellín

Este martes 4 de enero se cumplen oficialmente los primeros 100 días de Ricardo Gallardo Cardona al frente del gobierno estatal de San Luis Potosí; la renovación del Parque Tangamanga, la construcción de un hospital, reducción de sueldo y mejorar las fuerzas del orden son solo algunas de las promesas iniciales que no se cumplieron durante este primer centenar de días del gobierno gallardista.

El sueldo que nunca bajó

El 13 de mayo de 2021, el entonces candidato Ricardo Gallardo afirmó a través de sus redes sociales que, de ganar la gubernatura de San Luis Potosí, se reduciría su sueldo a la mitad. Mediante un post, explicó:

“Combatiré la pobreza que hay en San Luis Potosí rebajando mi salario de gobernador al 50%”.

Esto fue acompañado de un video en el que aparecía un texto que decía:

“Reduciré mi sueldo al 50%, así como los salarios de los funcionarios del primer nivel”.

Pese a que dicho compromiso estaba planteado para cumplirse en cuanto asumiera el cargo, esto no se cumplió. Aún así, su primera oportunidad para decretar la reducción de forma oficial fue en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, sin embargo, tampoco aquí lo planteó.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para este año aprobado por el Congreso del Estado el 14 de diciembre de 2021, el gobernador Gallardo Cardona recibirá un salario mensual de 105 mil 154.24 pesos; suma que no tuvo una reducción, sino que es igual a la de su predecesor, Juan Manuel Carreras López.

El hospital que no se construyó

Un mes después de la jornada electoral, ya como gobernador electo, Gallardo Cardona emitió un comunicado difundido por diversos medios en el que mencionó algunos de los proyectos que se realizarían durante sus primeros 100 días de gobierno.

Entre estos compromisos, el gobernador afirmó que sería construido un hospital de especialidades médicas, sin especificar en qué municipio, de qué tamaño o con qué inversión.

Este nosocomio sería uno de los cincos hospitales de especialidades médicas que el gobernador prometió durante su campaña y formaron parte crucial de sus proyectos en el sector Salud.

Pese al compromiso difundido entonces, hasta la fecha no se ha iniciado con la construcción de ningún hospital en la entidad y la propuesta ya ni si quiera ha sido mencionada por el gobernador.

Lo más cercano que ha estado Ricardo Gallardo de esta promesa, fue cuando el 9 de diciembre pasado, anunció una inversión de 100 millones de pesos para rehabilitar el hospital de Rioverde, pero de igual manera este solo fue un anuncio y los trabajos no han comenzado en ningún grado.

La remodelación al Tangamanga que no concluyó

A inicios de septiembre de 2021, Ricardo Gallardo informó a medios locales que los trabajos de remodelación al Parque Tangamanga I concluirían durante los primeros 100 días de su administración.

El 27 de septiembre, un día después de haber rendido protesta como gobernador, Gallardo Cardona realizó el arranque de obra en la entrada del Parque Tangamanga I y desde entonces los trabajos no han concluido.

El 4 de octubre iniciaron con la remodelación de la fachada que está en la entrada del parque; el 15 de diciembre iniciaron con el trabajo de rencarpetamiento de las vialidades internas del lugar, y el 31 de diciembre pasado se comenzó con la sustitución de los faroles por luces led.

Sin embargo, por más avances que se han anunciado, la remodelación no se ha podido concluir como se prometió.

En el último comunicado oficial respecto al parque, Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), informó que aún faltan por terminar los trabajos de construcción de un área infantil, el área para mascotas y la remodelación del teatro de la Ciudad; además, reveló que hasta ahora las obras del parque solo llevan un 50 por ciento del avance total.

La Guardia Civil; no se creó, pero sí cotizó

Ricardo Gallardo Cardona dio una entrevista al periodista Ricardo Rocha de ADN 40 el 8 de julio de 2021. En esta entrevista, el gobernador afirmó que durante sus primeros 100 días de gobierno buscaría aplicar una “reingeniería” total a todas las fuerzas de seguridad pública y anunció la transformación de la Policía Estatal en una nueva “Guardia Civil”.

La conformación de esta Guardia Civil no se consumó y aun cuando diputados, como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Luis Fernández Martínez, dijeron esperar poder revisar la iniciativa de este nuevo cuerpo de seguridad, esta nunca se entregó al legislativo.

Sin embargo, y a pesar de que dicho cuerpo de seguridad no presentó ningún plan o iniciativa para su creación, el Poder Ejecutivo, con la aprobación del Congreso local, incluyó recursos para solventar los gastos correspondientes a la creación de esta Guardia Civil.

Así lo reveló el 15 de diciembre el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, y lo confirmó a través de un boletín del Congreso del Estado el mismo diputado José Luis Fernández.

El equipo SWAT que no se completó

El 7 de octubre del año pasado, Gallardo Cardona reveló que el estado tendría un grupo “elite tipo SWAT” de fuerzas especiales que, a su llegada, iniciaría labores con 200 elementos y esperaba tener para inicios de 2022 un total de 450 elementos.

Semanas después, el 25 de octubre de 2021, el gobernador Gallardo Cardona ofició el banderazo de salida del Grupo Táctico de Fuerzas Especiales; en este arranque se anunció que el nuevo equipo solo contaba con 43 elementos, es decir, inició actividades con 78 por ciento menos elementos de los que preveían tener.

Luego del arranque de actividades con menos de una cuarta parte de los elementos prometidos, Gallardo Cardona aseguró que al final de 2021 se tendría un total de 200 elementos, con lo que habría reducido su expectativa de fortalecer a este grupo a menos de la mitad.

El 4 de noviembre pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gúzmar Ángel González Castillo, afirmó que este grupo de fuerzas especiales ya contaba con 132 elementos; sin embargo, sería hasta este 2022 cuando el grupo lograra tener su presupuesto propio para fortalecer sus filas.

Estas son solo algunas de las promesas de campaña que se habían proyectado durante los primeros 100 días de gobierno y que no se pudieron consumar, aún faltaría agregar la creación del padrón de beneficiarios para brindar apoyos económicos a madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad y el respeto que prometió guardar frente a los trabajadores dentro de la burocracia del Poder Ejecutivo.

Skip to content