Ciudad de México (20 de julio de 2016).- Desde la semana pasada, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca iniciaron una purga en los planteles de la entidad para echar a otros docentes que no participan en sus movilizaciones.
Un video en poder de La Razón muestra cómo uno de los integrantes del gremio reprocha a tres profesores no haber participado en sus protestas, por lo que les anuncia que ya no podrán impartir clases en una escuela.
“Ustedes no se han incluido a la lucha; segundo, están traicionando un acuerdo que se tuvo como región y como centro de trabajo”, acusa.
El docente dice que por esa razón los tres maestros quedan “desconocidos” de su centro de trabajo y les señala que en lo laboral “hay algunas quejas; entonces, si no se incluyen en lo laboral y en la lucha sindical, desde este momento ustedes no encajan aquí, por lo que de la manera más atenta les pedimos que se retiren”. Luego, les pide reportarse con su supervisor para “ver dónde los acomoda”.
Uno de los tres profesores que fueron despedidos del plantel y que aparentemente es quien graba el material, le pide al integrante de la Coordinadora un oficio con las firmas de sus compañeros de trabajo para corroborar esa determinación.
Pero éste último responde: “No va a haber oficio compañero, simplemente no se les va a permitir. En este momento vamos a pedirle al director que les quite su carga de trabajo, que les quite los grupos”.
Este maestro, quien se hace acompañar por otros dos que, cabizbajos, no dicen una sola palabra, expresa: “Yo soy la voz de todos los compañeros”, a lo que uno de los docentes desplazados cuestiona: “¿De quiénes?, ¿de todos ellos (en referencia a sus compañeros de trabajo)?”
Éste último señala: “Ni hay que conflictuar, pero yo creo que todos tienen voz”, a lo que el de la CNTE responde enérgico: “Todos tienen voz y me la hicieron saber. No hay necesidad de que los compañeros hablen, griten y digan, yo simplemente se los estoy haciendo saber”.
Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no existe una cifra de los mentores desplazados de sus centros escolares por la Sección 22.
Fuente: La Razón.