Por: Victoriano Martínez.
Si al Centro de Convenciones de San Luis Potosí (CCSLP), ubicado en la ladera del cerro atrás del parque Tangamanga I, le llovió fuerte el pasado 31 de mayo no sólo fue por el aguacero que le provocó daños esa tarde-noche, sino porque unas horas antes el Comité de Gasto Financiamiento del gobierno del estado pospuso una ampliación presupuestal.
“Los integrantes de la Comisión Gasto Financiamiento, una vez analizado el asunto, acuerdan que el mismo seguirá en análisis”, señala el acuerdo 05/16/4 de la sesión de ese día respecto a una petición del CCSLP de una ampliación presupuestal por 6 millones 375 mil pesos.
En el acta de la sesión de Comité de Gasto Financiamiento sólo se refiere que la petición se hizo “para estar en posibilidades de cumplir con los objetivos planteados en el decreto de creación de ese Órgano Público, y a la vez, evitar un desequilibrio presupuestal y financiero”.
Lejos de que el comité de redistribución del presupuesto estatal retomara el caso en la siguiente sesión, realizada el 30 de junio, los integrantes del mismo –el secretario de finanzas, el oficial mayor y el contralor general del estado– atendieron una segunda petición del CCSLP.
“Los integrantes de la Comisión Gasto Financiamiento una vez analizado el asunto, acuerdan por unanimidad no autorizar ampliación presupuestal, por no contar con suficiencia presupuestal ni financiera”, concluyen en el acuerdo 05/16/6.
Al Centro de Convenciones le llovió sobre mojado, pues con ese acuerdo se le negaron los 565 mil pesos que pedía como ampliación presupuestal “para hacer frente a los daños ocasionados en las instalaciones del Centro de Convenciones”.
La negativa no sólo podría tener como motivo el no contar con suficiencia presupuestal, pues según reportó el periódico El Financiero, “Einar Brodden, director general del recinto, quien dijo que afortunadamente sólo se trató de daños materiales, los cuales serán evaluados para saber el monto de los mismos y que sea la aseguradora la que pague las reparaciones necesarias”.