Por: Eduardo Delgado.
El presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, Luis Fernando Gerardo González, le “reabrió” la puerta a su hijo Luis Gerardo González Cervantes, para ascenderlo a Juez en el Sistema Penal Acusatorio, tras el fallido intento de convertirlo en juez oral.
Luis Fernando Gerardo Cervantes, vástago del presidente, es Juez Mixto de Primera Instancia en el Municipio de Santa María del Río y fue uno de los 27 aspirantes inscritos en el concurso de oposición para seleccionar personal de reserva en la categoría de Juez del Sistema de Justicia Oral, cuya convocatoria “cerrada” fue publicada el pasado 4 de octubre, firmada por su padre.
El 17 del mismo mes, el nombre del hijo del Presidente apareció publicado en el listado del personal inscrito para participar en el certamen, pero una semana después desapareció de la relación de los admitidos.
Tres días después, el 20 de octubre, su padre envió la circular 26/2016 a jueces del ramo civil, penal, de lo familiar, mixtos de primera instancia, de ejecución de sanciones penales, especializados en justicia para adolescentes y de ejecución especializado en justicia para adolescentes.
Para informarles que el Consejo de la Judicatura, en sesión celebrada dos días antes, acordó que “ante la necesidad de contar con un mayor número de Jueces en el Sistema Penal Acusatorio, dado (sic) la creciente demanda de asuntos en esa materia, se determina convocar a los Jueces de Primera Instancia, así como a quienes formen parte de la reserva en esa categoría que deseen incorporarse al referido sistema, lo cual deberán manifestar por escrito dirigido al Pleno del Consejo de la Judicatura”.
Lo anterior -prosigue la circular- “considerando que han accedido a la categoría de jueces de primera instancia, mediante concursos de oposición”, como establece normas constitucionales del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Los interesados deberán obligarse “a cursar la capacitación que al efecto se diseñe, con base en los parámetros, horarios y fechas que este Cuerpo Colegiado establezca”, acotó, para así “reabrirle” a su descendiente la posibilidad de convertirse en Juez en el Sistema Penal Acusatorio.