Leal Tovías evita pronunciarse sobre detención de Leopoldo N.

Angélica Campillo

“Por respeto al debido proceso”, el diputado Alejandro Leal Tovías, evitó emitir un posicionamiento sobre la detención del extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo N., por los presuntos delitos de ejercicio indebido de la función pública y asociación delictuosa relacionados con su gestión de la Red Metro.

El también secretario general de Gobierno durante la administración de Juan Manuel Carreras López dijo tener conocimiento de la postura del fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, sobre un posible acuerdo al que pudieran llegar ambas partes si Leopoldo N. paga 22 millones de pesos por la reparación del daño, con lo que obtendría su libertad.

En ese sentido comentó que es una medida establecida dentro del marco legal.

“Este es un tema que por respeto al debido proceso no puedo dar opinión. Hay un proceso de por medio y hay que respetarlo”, sostuvo el legislador.

Respecto a si está de acuerdo con que los exfuncionarios acusados por corrupción devuelvan el recurso del que se les responsabiliza y queden en libertad, el diputado señaló que la ley marca las salidas y los acuerdos que se puedan dar para resolver los asuntos.

De acuerdo con el exsecretario general de Gobierno, las detenciones de exfuncionarios de la administración de Juan Manuel Carreras López son acciones de resultados y observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), además de que cada funcionario es responsable de sus acciones y tiene que estar atento al llamado que le haga la autoridad.

En relación a las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en el sentido de que la administración de Carreras López fue muy decente en comparación con la de Fernando Toranzo Fernández, Leal Tovías cree que cada funcionario hizo lo que le marcaba su trabajo.

“Pero no puedo dar más datos, les pido que me entiendan esa posición, por respeto al debido proceso”.

Skip to content