Leal Tovías guarda silencio ante amparo de exsecretario de Finanzas

Angélica Campillo

El diputado y exsecretario general de la administración encabezada por Juan Manuel Carreras López, Alejandro Leal Tovías, evadió emitir alguna declaración sobre el amparo en contra de una presunta orden de aprehensión, promovido por el extitular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, “para no entorpecer el debido proceso”.

Cuestionado al respecto, el diputado priista apuntó que desde el momento en que los medios de comunicación dieron a conocer la noticia sobre el amparo que tramitó el exsecretario de Finanzas, dijo desconocer en qué condiciones se encuentre el trámite, por lo que prefiere respetar el proceso.

Sobre si ha analizado tramitar un amparo en contra de una posible detención al haber formado parte de la administración estatal 2015-2021, Leal Tovías rechazó esa situación .

Agregó que dejó de ser secretario general desde hace un año y en ese entonces hizo una entrega recepción como marca la ley, además de que el hasta este momento no ha tenido ninguna observación por parte de la administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona.

No obstante, sostuvo que hay una entrega recepción, la cual las autoridades actuales tienen la obligación de revisar y, en su caso, mandar llamar a cualquier exfuncionario para aclaraciones y observaciones.

“Todo funcionario que sea llamado debe responder, y que quede una entrega recepción correcta, como marca la ley”.

El exsecretario de Finanzas de la administración Carrerista, Daniel Pedroza Gaitán, promovió un juicio de amparo, con el número 226/2022, presentado ante el Juzgado Sexto de Distrito, contra una supuesta orden de aprehensión girada en su contra por el presunto delito de desvío de recursos públicos.

En dicho amparo, Daniel Pedroza solicita protección para no ser aprehendido en contra de autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Dirección General de Métodos de Investigación, el Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral de diversos municipios, y las diversas unidades de la Fiscalía.

Durante el periodo de campañas electorales del 2021, el candidato independiente Arturo Segoviano denunció un presunto desvío de recursos desde el Gobierno del Estado a la campaña del candidato de la Coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, hermano del secretario de Finanzas de ese entonces.

Skip to content