Leal Tovías se deslinda de presuntas compras irregulares en el sexenio anterior

Fernanda Durán

El diputado Alejandro Leal Tovías aseguró que él no se percató de alguna anomalía en gastos realizados por la Oficialía Mayor del sexenio de Juan Manuel Carreras López, mientras se desempeñó como secretario general de Gobierno en dicha administración.

Leal Tovías señaló que los funcionarios y exfuncionarios de la Oficialía Mayor deberán “dar la cara” a partir de lo que arroje la investigación solicitada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por gastos excesivos en rubros como papelería, material de limpieza y consumibles de cómputo.

“La verdad que yo no participaba en ningún comité de adquisiciones, mi función era la gobernabilidad externa e interna del Gobierno, mi función era en otro tipo de gobernanza”, explicó.

Elías Pesina Rodríguez, Ada Amelia Andrade Contreras, Jorge Daniel Hernández Delgadillo y Miguel Ángel Carbajal Martínez, son quienes fungieron como titulares de la Oficialía Mayor en la anterior administración estatal.

El diputado indicó que los funcionarios tienen responsabilidad y compromiso en “hacer bien las cosas, hacer bien la entrega recepción y hacer bien las cuentas”, ya que en ese proceso debía realizarse una revisión, así como una evaluación de lo que recibían.

“Todos los funcionarios o exfuncionarios tienen compromisos. Lo más importante por el bien de la transparencia del manejo de recursos del Gobierno, es la conclusión de la investigación que es lo que anunció el señor gobernador. Habrá que ver resultados”.

Además, descartó que los señalamientos realizados por Gallardo Cardona tengan algún interés político, pues tiene la facultad para revisar a las administraciones pasadas.

Consideró que los funcionarios investigados no requieren separarse del cargo mientras se lleva a cabo la investigación, tales como Hernández Delgadillo, actual secretario general del Ayuntamiento de la capital, y Pesina Rodríguez, quien es regidor capitalino.

Por su parte, Rene Oyarvide Ibarra, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, afirmó que solicitarán a la Auditoría Superior del Estado la información para analizar el caso y exhortar a la dependencia a que se lleven a cabo las acciones correspondientes.

“No estamos en una casería de brujas, no estamos buscando responsables, pero hay cosas que vienen a ser una burla para las y los potosinos”, señaló.

Skip to content