Por: Redacción / San Luis Potosí, México (04 de agosto de 2015).- “La leche materna contiene inmuno-protectores que hace que las defensas de la madre pasen al hijo, además de poseer una gran cantidad de nutrientes que previenen la denominada muerte de cuna“, indicó la jefa de Neonatología del Hospital 1 del Seguro Social en San Luis Potosí, Roxana Martínez Bucio.
Dijo que no hay mejor alimento para un recién nacido que la leche que provee la madre, ya que también evita los cólicos gastrointestinales; por lo que el IMSS promueve desde la concepción el binomio madre-hijo, e impulsa el apego niño-madre.
“La leche materna favorece la digestión y una adecuada evacuación, contiene la cantidad exacta de líquidos, vitaminas, proteínas y grasas que requiere el recién nacido en sus primeros días y que serán soporte vital en la juventud”.
En el tema de obesidad infantil, la especialista del IMSS dio a conocer que la leche de la madre también previene la obesidad infantil y estimula el sistema nervioso que ayudará a evitar la muerte de cuna.
Al celebrarse la Semana de la Lactancia Materna, la especialista recomendó sólo el uso de fórmulas lácteas cuando sea necesario, como es el caso de embarazos múltiples o niños prematuros, además de evitar en la medida de lo posible el uso del chupón.