Antonio González Vázquez
En el marco del Día Internacional del Libro este 23 de abril, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) 2024. Entre sus hallazgos destaca el desplome en la lectura de periódicos y revistas, en contraste con el crecimiento de la población lectora de páginas de internet, foros y blogs.
En el año 2015, cuando se publicó el primer estudio de lectura, la población lectora de periódicos era de 49.4, y para 2024 cayó a 17.8 por ciento.
Fenómeno semejante ocurre con las revistas: en 2015 el promedio fue de 47.2; para 2024 se ubicó en 21.7 por ciento.
A diferencia de esos medios de información que hace diez años eran preponderantes, las páginas de internet, foros y blogs en redes sociales, sus lectores crecieron: en 2015 el porcentaje era de 37.0, y al 2024 llegó a 39.4 por ciento.
Por rangos de edad destaca que, en el año en curso, 71 por ciento de las y los lectores de 18 a 24 años de edad leen y se informan en páginas de internet, mientras que únicamente 13.8 por ciento recurre a los periódicos
De acuerdo con el informe, el porcentaje de la población lectora de 18 años y más, en 2015 fue de 50.2, pero para 2024 bajó a 41.8 por ciento.
En ese sentido, refiere que la población lectora de libros en 2024 se colocó en los niveles más bajos desde 2015.
En 2024, el promedio de lectura de libros es de 3.2 ejemplares durante el último año. Hace una década, el porcentaje fue de 3.6.
Entre la población lectora de libros, el entretenimiento se posicionó como el motivo principal de la lectura, con 41.4 por ciento; le siguen trabajo o estudio, 23.4; y cultura general, 23.2 por ciento.
El género de libros más leído por la población fue la literatura, con 39.4 por ciento; la lectura de libros de autoayuda, superación personal o religiosos, 31 por ciento; mientras que los libros de texto o de uso universitario, 20.7 por ciento.
Respecto de la accesibilidad a la lectura, el hallazgo principal del estudio 2024 es que apenas 7.8 por ciento de la población lectora asiste a las bibliotecas.